miércoles. 24.04.2024

La violencia de género es una lacra que aún a día de hoy, a pesar de la época y de la evolución de la sociedad, se encuentra presente en España. Cada vez son más las medidas y las campañas de concienciación que se llevan a cabo en este sector, en el que hasta hace unos años se consideraban habituales e incluso normales en el núcleo familiar.

Este tipo de violencia se caracteriza porque afecta a las mujeres simplemente porque son mujeres, suponiendo un grave atentado contra la libertad, la integridad y la dignidad del género femenino, no importa el ámbito en el que se dé.

España es un país en el que ha sido bastante común la discriminación producida entre mujeres y hombres, lo que ha desembocado en casos diarios de violencia de género. Este problema no es nacional, es una lacra que se repite en todo el mundo. Para conseguir tomar las medidas legales oportunas y erradicar este problema existen profesionales a disposición de todas esas voces acalladas y están distribuidos por todas las provincias españolas, siendo fácil encontrar abogados de violencia de género en Madrid, en Sevilla o en Valencia.

Es preciso aclarar que por violencia de género se entiende cualquier tipo de agresión o acto violento que tiene lugar como resultado de un sistema de desigualdad, en el que existe una clara dominación por parte del hombre sobre la mujer. La violencia de género puede resultar en un daño psicológico, físico o sexual, en el que se incluyen las amenazas que refieran a lo anterior o la privación de la libertad.

Manifestaciones claras de violencia de género

Debido a la normalización de este tipo de violencia hacia la mujer, hoy son muchos los casos en los que la mujer afectada no tiene claro si está sufriendo violencia de género y es preciso acabar con esas incógnitas, mostrándose a continuación los casos más relevantes de violencia de género.

Antes de comenzar con la enumeración, la violencia de género, sea cual sea, suele seguir un patrón, teniendo sus inicios de forma más aislada, los cuales cada vez se vuelven más frecuentes y la propia mujer, por temor, adopta una actitud de pasividad para evitar el maltrato.

Los casos de violencia de género más reclamados y perseguidos son aquellos en los que se produce una violencia física, llegando incluso a producir la muerte de la mujer maltratada, mediante empujones, estrangulamiento, golpes. En esta violencia de género los daños físicos son evidentes y pueden demostrarse fácilmente ante las autoridades.

Otro tipo de violencia de género es aquella en la que se da violencia económica, es el hombre el que dispone de plena capacidad de decisión en lo relativo a los gastos de la unidad familiar, privando intencionadamente a la mujer de los medios económicos.

La violencia psicológica pasa por alto debido a su dificultad a la hora de detectarla, su resultado es una mujer sin estabilidad emocional y sin autoestima, convirtiéndose en una sombra debido a todo tipo de vejaciones recibidas por parte del hombre, como insultos, amenazas, faltas de respeto y actitudes que hacen sentir a la mujer culpable de lo ocurrido alrededor.

En el caso en el que a la mujer se le impone por parte del hombre el mantener relaciones sexuales y se le fuerce a ellas utilizando la fuerza o intimidándola sin tener en cuenta su consentimiento, se está presenciando un caso de violencia sexual.

Acudir a profesionales para denunciar la violencia de género

En el caso de que se sufra violencia de género es preciso acudir a profesionales en derecho especializados en esta rama. Ir de la mano de un buen abogado que acompañe y proteja durante todo el procedimiento judicial, dará seguridad y tranquilidad, un apoyo que dará las fuerzas que se necesita para seguir adelante y terminar de una vez por todas con ese estado de sometimiento y maltrato.


 

Acabar con la violencia de género
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad