martes 26/10/21

Los abrazos y el Premio Donostia a Cotillard protagonizarán la gala inaugural del Festival de San Sebastián

Los actores Antonio Banderas y Cécile de France conriman su presencia en la jornada inaugural del Zinemaldia
Marion Cotillard

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Los abrazos que no se han podido dar durante la pandemia de Covid-19 y el Premio Donostia a Marion Cotillard protagonizarán la ceremonia inaugural del Festival. Jon Maya volverá a dirigir las galas del Zinemaldia con la colaboración de Harkaitz Cano y Ane García en el guión y la de Luis Mari Moreno Urretavizcaya 'Pirata' en la dirección musical.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Festival de cine donostiarra, José Luis Rebordinos, ha presentado las galas de esta 69 edición, que tendrá lugar desde este viernes hasta el sábado 25 de septiembre.

Mientras que el pasado año el concepto de distancia centró la atención de la gala inaugural en el Palacio de Congresos Kursaal, en esta edición los protagonistas serán "los abrazos, junto al Premio Donostia que recibirá la actriz francesa Marion Cotillard", ha explicado Rebordinos.

Por segundo año consecutivo, el bailarín y coreógrafo Jon Maya dirigirá las ceremonias de inauguración y clausura, y también la gala del Premio Donostia a Johnny Depp y la del Cine Vasco. El escritor Harkaitz Cano repetirá como guionista, esta vez acompañado por Ane García, y Luis Mari Moreno Urretavizcaya Pirata ejercerá nuevamente de director musical.

Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo realizarán las tareas de presentación de una gala "llena de sorpresas", ha destacado Rebordinos. También abundarán las piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y las actuaciones musicales de la banda Zea Mays, acompañada por Rozalén, y del propio Etxeandia, entre otros intérpretes.

"Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo", que "aplaudimos porque no hay manera de abrazar a quien está a distancia" y "nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del Festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar", ha expresado Cano.

Cotillard recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera hacia el final de la ceremonia inaugural que también servirá para homenajear, poco después de su fallecimiento, a dos figuras estrechamente vinculadas al Festival: Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta Bertrand Tavernier.

GRAN PREMIO FIPRESCI

Este año, además, se recuperará la entrega del Gran Premio FIPRESCI y se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.

Además, el cineasta Carlos Saura presentará su cortometraje 'Rosa rosae. La Guerra Civil/ Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy', que se proyectará fuera de competición antes del pase del primer largometraje a concurso de la Sección Oficial, 'Yi miao zhong/ One Second (Un segundo)', dirigido por Zhang Yimou.

La gala será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, 'eitb.eus' y la página web del Festival a partir de las 21.00 horas.

BANDERAS Y CARRÈRE

Por otro lado, Rebordinos ha anunciado que Antonio Banderas y Cécile de France se suman a la lista de intérpretes que han confirmado su presencia en la jornada inaugural del Festival.

Otras visitas de la 69 edición confirmadas previamente son Javier Bardem, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Johnny Depp, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, T'Nia Miller o Simon Rex. Jason Isaacs, en cambio, ha tenido que cancelar su visita por motivos de agenda.

La actriz y directora Noémie Merlant y el cineasta Xavier Giannoli tampoco podrán venir a San Sebastián, pero Emmanuel Carrère se incorpora a la lista de los realizadores que presentarán sus películas en San Sebastián como Sean Baker, Laurent Cantet, Lucile Hadzihalilovic, Ryusuke Hamaguchi, Radu Jude, Kira Kovalenko, Joachim Lafosse, Gaspar Noé, Todd Haynes, Carlos Saura, Céline Sciamma, Claire Simon o Paolo Sorrentino, entre muchos otros.

Entre las directoras figuran la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Julia Ducournau, que presentará Titane en Perlak, la ganadora del León de Oro en Venecia, Audrey Diwan, que ejercerá como jurado oficial, que está presidido por la última ganadora de la Concha de Oro, Dea Kulumbegashvili.

Los abrazos y el Premio Donostia a Cotillard protagonizarán la gala inaugural del...
Comentarios