jueves. 25.04.2024

Participantes en las jornadas micológicas

ABLA.- Las XV Jornadas Micológicas Abulenses se han vuelto a caracterizar por el éxito de participación de aficionados al mundo de los hongos procedentes de todos los puntos de la provincia de Almería. A pesar de la escasez de setas como consecuencia de la falta de humedad y precipitaciones, los 150 inscritos han podido iniciarse en el mundo de la micología o seguir avanzando en los conocimientos que requiere la recogida e identificación de estos productos naturales muy valorados en gastronomía.

 Las jornadas se iniciaron la mañana del viernes con una charla de iniciación a la micología dirigida a escolares del CEIP Joaquín Tena Sicilia e IES Sierra Nevada que fue impartida por Carlos Javier Catalicio. Por la tarde se desarrollaron tres ponencias a cargo de Ángel Lozano, coordinador provincial adjunto de agentes de Medio Ambiente de Almería, que abordó la normativa actual de recogida de setas. Carlos Javier Catalicio, experto en micología, detalló las setas más comunes en nuestros montes y su conservación; mientras que Juan Alejandro Navarro, abogado y presidente de Micovélez, profundizó sobre el mundo de los hongos.

Salida al monte

La jornada del sábado comenzó a primera hora de la mañana con la salida al monte para la búsqueda de setas, actividad que contó con la presencia de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera. Los asistentes se desplazaron en tres autobuses desde el casco urbano con dirección al área recreativa de El Serbal, donde se dio la bienvenida con un desayuno a base de zumos, batidos y bollería artesanal de la zona. Con navaja y cesta en mano, los aficionados a la micología  realizaron posteriormente un recorrido circular hasta las inmediaciones del Aula de Naturaleza Paredes. A su regreso al área recreativa de El Serbal depositaron en una mesa-taller más de una veintena de variedades para proceder a su identificación, entre ellas los preciados níscalos, varias clases de boletus, pata de perdiz, amanita muscaria o lepiota brunneoincarnata (muy venenosa). Para reponer fuerzas, el Ayuntamiento de Abla y la Asociación La Buena Mesa y el Choto Pelao ofrecieron un almuerzo con embutidos, bebidas, dulces y arroz con conejo y níscalos como plato estrella. La jornada del sábado concluyó con un interesante taller gastronómico de Antonio Herrerías, cocinero y propietario del restaurante Tío Peroles, que dio a conocer a los asistentes numerosos trucos y elaboraciones sencillas para la conservación de setas empleando técnicas de cocción y deshidratación, entre otras.

Mesa redonda

Las XV Jornadas Micológicas Abulenses concluyeron la mañana del domingo con una mesa redonda que trató sobre el asociacionismo y los cotos micologicos. Representantes de las asociaciones micológicas de Los Vélez, Abrucena y Bayárcal, entre ellos el alcalde de este último municipio Jacinto Navarro, contaron sus experiencias acerca de la implantación de cotos micológicos en sus respectivos pueblos y los beneficios medioambientales que conlleva, además de controlar la recogida furtiva de setas. El Ayuntamiento de Abla se ha comprometido a estudiar la implantación de un coto micológico en colaboración con los municipios vecinos de la comarca Río Nacimiento.

Después de la mesa redonda, el chef Antonio Herrerías deleitó a los asistentes con  aperitivos micológicos como croquetas de setas, y canelones de cecina con boletus y foie.

Abla difunde las buenas prácticas en el monte para la recogida de setas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad