domingo. 23.06.2024

El 70% de españoles está a favor del fin de las mascarillas en el transporte público, según una encuesta

El 71 por ciento de los españoles está de acuerdo con el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, según una encuesta realizada este jueves a través de Internet por Ipsos a 400 adultos de entre 18 y 90 años.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 71 por ciento de los españoles está de acuerdo con el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, según una encuesta realizada este jueves a través de Internet por Ipsos a 400 adultos de entre 18 y 90 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.

Darias no detalló cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

De acuerdo con esta encuesta de Ipsos, más de la mitad de los que están a favor de esta medida usan el transporte público de media entre tres y cuatro veces por semana, y un 23 por ciento lo hace a diario.

En cuanto a las razones que se declaran para pedir la retirada de esta obligación, un 51 por ciento menciona la incongruencia de esta medida frente a otros espacios públicos con la misma afluencia de gente como centros comerciales, restaurantes o conciertos, donde no es necesario el uso de la mascarilla desde hace meses.

El segundo motivo más común (43%) es la necesidad de ampliar la sensación de vuelta a la normalidad también en el transporte público, según los encuestados.

Por el contrario, entre los que no están de acuerdo con la retirada de las mascarillas en el transporte público, un 55 por ciento afirma que todavía hay una gran incidencia de COVID-19 y que por ello debería alargarse esta medida.

Por otro lado, un 52 por ciento cree que sería conveniente mantenerla por la alta incidencia de enfermedades contagiosas como la gripe y otros catarros, y un 48 por ciento está en desacuerdo por la preocupación que le causan las noticias que llegan desde China.

No obstante, la gente sigue apoyando el uso de la mascarilla en los espacios médicos y residencias, por ser zonas donde se debe extremar el cuidado de los demás, y, especialmente, de las personas mayores. Así lo cree el 76 por ciento de los consultados por Ipsos.

El 70% de españoles está a favor del fin de las mascarillas en el transporte público,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad