jueves. 28.03.2024

El estrés y la ansiedad se han convertido en dos de los trastornos más frecuentes en la población adulta. Por ello, no son pocas las personas que han decidido acudir a un psicólogo para recibir tratamiento personalizado que les permita disfrutar de una óptima salud mental. 

Muchas veces, la salud mental se relega a un segundo plano, porque los síntomas de algunos trastornos no son tan evidentes como ciertos problemas físicos. Sin embargo, especialistas como los que integran la clínica de psicología Hernández Psicólogos aseguran que reprimir emociones y esconder viejos traumas solo pueden empeorar la estabilidad emocional y la salud mental. 

Por esta razón, un creciente porcentaje de la población ya ha comenzado a trabajar sus miedos, traumas y problemas, con profesionales de la salud mental. Los mejores psicólogos cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindar un tratamiento óptimo y personalizado a cada paciente. 

Principales razones para asistir a consulta con un psicólogo

Hasta hace unos años, asistir a consulta con un psicólogo podía ser tomado como una señal de debilidad o cobardía, pero hoy en día, los prejuicios y mitos alrededor de la terapia psicológica han sido superados poco a poco en gran parte de la población. 

No obstante, aún existen muchas dudas sobre cuándo es el mejor momento para pedir ayuda y planificar una cita con el psicólogo. Entre las principales señales que se deben tener en cuenta para comenzar a acudir al psicólogo o al psiquiatra Málaga, se encuentran las que destacamos a continuación.     

El fallecimiento de un ser querido

Aunque la muerte es un proceso natural de la vida, no todas las personas tienen las herramientas necesarias para afrontar saludablemente la pérdida de un ser querido. Los psicólogos brindan el asesoramiento y la asistencia necesaria para lidiar efectivamente con el duelo.

Problemas de pareja

Las infidelidades, la monotonía o la falta de comunicación, son solo algunos de los problemas más frecuentes en las relaciones sentimentales. La terapia de pareja que proporcionan los especialistas, permite que las parejas puedan hablar entre sí de forma efectiva y óptima para resolver sus diferencias y encontrar una solución. 

Depresión

En los últimos años, la depresión se ha posicionado como una de las principales razones por las que millones de trabajadores pierden la capacidad de cumplir con sus responsabilidades laborales. 

Aunque sentirse triste es una reacción completamente normal y natural, los psicólogos en Málaga advierten que experimentar una permanente sensación de vacío, pesimismo, intranquilidad, frustración, culpabilidad e impotencia, son algunas de las señales más evidentes de que es momento de pedir ayuda profesional. 

Altos niveles de estrés o ansiedad

Cuando la ansiedad y el estrés persistentes no son tratados por un especialista de la salud mental, resultan un factor de riesgo para la depresión. Entre las principales señales que se deben tener en cuenta para reservar una cita con el psicólogo, se encuentran: el sentimiento de pánico, aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo, tensión muscular, cansancio constante, entre otros. 

Conviene resaltar que el estrés puede experimentarse, tanto en la niñez como en la edad adulta. Por ello, los especialistas en psicología infantil en Málaga recomiendan a los padres concretar una cita con profesionales que ayudarán a sus hijos a afrontar cualquier cambio en su infancia. 

Adicciones 

El abuso de sustancias es otro de los problemas más frecuentes entre los pacientes que deciden reservar una cita con el psicólogo. Las adicciones, como el alcoholismo, la ludopatía, la adicción a internet, o a drogas como la heroína y la marihuana, representan una dependencia psicológica que solo puede ser superada a través de la terapia y la asistencia de un profesional de la salud. 

Como se puede ver, acudir a un psicólogo permite trabajar de forma eficiente en la salud mental y la estabilidad emocional. Cada año, millones de personas sufren las consecuencias físicas y emocionales de sufrir trastornos como la depresión, la ansiedad o el estrés, por lo que es importante contar con la ayuda de profesionales de la psicología. 

5 señales para acudir a un psicólogo