lunes. 03.10.2022

Celebración del Día de los Humedales

ALMERÍA.- 

 La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varios espacios protegidos, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades dirigidas a conservar y difundir estos enclaves naturales. Con esta iniciativa, “la Junta a Andalucía pretende dar a conocer los valores ecológicos, científicos y socioculturales de estos espacios, así como resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el marisqueo, la pesca, la extracción de sal o el turismo de naturaleza”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente a los alumnos del IES Francisco Montoya de las Norias.

Para ello, la Delegación ha programado hasta el próximo día 17 de febrero visitas guiadas por monitores ambientales para escolares y público en general, charlas divulgativas, concursos de dibujo, exposiciones de fotografía, observación de aves, anillamientos o talleres. Bajo el lema 'Nuestra protección natural frente a los riesgos del clima', en la provincia de Almería todas estas actividades se realizarán en los espacios naturales de Cabo de Gata-Níjar, en la Albufera de Adra y en el Paraje Punta Entinas-Sabinar.

Durante todo el mes se difundirán también mensajes en redes sociales y en la Ventana del Visitante, para recordar la importancia de la conservación de los ecosistemas de los humedales e informar de las actividades programadas.

Coincidiendo con esta efeméride, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha participado hoy en una actividad protagonizada por más de 40 alumnos del IES Francisco Montoya de las Norias de El Ejido. La visita ha tenido lugar en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. Previamente, los alumnos han expuesto los trabajos que han realizado sobre los humedales incluidos dentro de la “lista Ramsar” de humedales de la provincia de Almería y personal de la Delegación territorial de Medio Ambiente han destacado la importancia de los humedales, sus funciones, los servicios que prestan  y con especial atención a la minimización de riesgos ambientales.

 

Antonio Martínez ha explicado a los alumnos que desde 1977 se celebra cada año  el 2 de febrero,  el Día Mundial de los Humedales, “ cuyo objetivo es promover la participación pública y contribuir a aumentar la sensibilización sobre la necesidad de conservación de los humedales en todo el mundo”.

Actividades en la provincia

A la actividad de hoy seguirá la prevista para el día 4 en las Salinas de Cabo de Gata. Ha sido organizada por la Asociación ‘Serbal’ de Almería y consistirá en un encuentro de voluntarios de esta ONG con los de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Sierra Nevada y una limpieza del entorno.

El día 7, en las Albuferas de Adra, los voluntarios ambientales continuarán con la campaña de anillamiento en este humedal, dentro de la actividad ‘Anillamiento Científico’ del programa de la Consejería de Medio Ambiente ‘Concienciación y voluntariado ambiental en espacios de la Red Natura 2000 de Almería”. En dicha actividad colabora el Grupo Sociedad Española de Ornitología en Almería.

El día 8 habrá una charla en el CEIP de Tabernas sobre la importancia de los humedales, sus funciones, servicios que prestan  y con especial atención a la minimización de riesgos ambientales. El día 10, los escolares podrán visitar los humedales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Además, durante todo el mes de febrero, los alumnos podrán visitar en el salón de usos múltiples de Tabernas la exposición “Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar”. Todas las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas.

Y el día 17 de febrero, habrá una charla divulgativa sobre los humedales dirigida a los alumnos del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, y en fecha posterior visitarán las Salinas de Cabo de Gata.

Humedales en  Almería

Andalucía cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de 136.616,89 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas  áreas  suponen  además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie  protegida de Andalucía. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

Los humedales junto a los ríos y ramblas conforman una parte esencial de las infraestructuras verdes de Almería, ocupando un total de 23.768 has., de las que 19.750 has son fluviales y en torno a 4.000 has son zonas húmedas, incluidos embalses y balsas de riego (3.228 has), lo que reduce a menos de 700 has las ocupadas por humedales naturales y seminaturales (albuferas, marismas, salinas y lagos de origen artificial reciente)

En el litoral, los humedales actúan como una barrera protectora natural frente a inundaciones costeras. En el interior, los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones y, por tanto los humedales contribuyen a reducir los daños causados por los desastres y acelerar la recuperación.

En el litoral Almeriense se encuentran las "Albuferas" de Adra, la "Marisma, Salinas y  Laguna de la Gravera" de El Ejido y Roquetas de Mar, la "Ribera de la Algaida" de Roquetas de Mar, las "Salinas de Cabo de Gata" de Almería, las "Albuferas Deltaicas" de rambla Morales, Río Aguas, Río Antas y Rambla de los Arejos, y los "Salares" de la Rasa en Cabo de Gata, Genoveses en Níjar, los Canos en Vera y Pozo del Esparto en Cuevas de Almanzora. En el interior contamos hoy con el "lago artificial" de la Cañada de las Norias, generado sobre el histórico "criptohumedal endorreico" de la Balsa del Sapo, la red de "balsas" de las cumbres de Sierra de Gádor y la "Laguna Seca" en Sierra Nevada.

El delegado ha subrayado  el papel fundamental de las zonas húmedas almerienses por los servicios ecosistémicos de protección frente a inundaciones que nos prestan, además de por la biodiversidad que albergan, ya que son muchas las especies de aves, anfibios, invertebrados y flora muy especializadas que ellos habitan, “ y de ahí la necesidad de concienciar a la sociedad en su conjunto para que incremente su respeto por la protección con la que se han sido dotadas nuestras zonas húmedas y sea proactiva en lo que a su conservación y gestión se refiere”.

Sitios RAMSAR en la provincia de Almería

Los sitios Ramsar son humedales que cumplen alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio de Ramsar, adoptado en Irán en 1971. Este convenio es un tratado intergubernamental, ratificado por 169 países, que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional, en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La lista Ramsar integra las 2.243 zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y de conservación de la biodiversidad.
España ratificó el Convenio en 1982, y desde entonces se han incluido numerosos humedales andaluces en la Lista Ramsar, entre las que se encuentran las Salinas de Cabo de Gata, la Albufera de Adra y Punta Entinas Sabinar.

Los humedales, junto a los ríos y ramblas, conforman una parte esencial de las infraestructuras verdes de Almería, ocupando un total de 23.768 has., de las que 19.750 ha.s son fluviales y en torno a 4.000 has. son zonas húmedas, incluidos embalses y balsas de riego (3.228 has.), lo que reduce a menos de 700 has las ocupadas por humedales naturales y seminaturales (albuferas, marismas, salinas y lagos de origen artificial reciente).

Humedales, el paraíso de las aves en Almería

Los humedales almerienses son el soporte esencial para las aves acuáticas. Según los censos realizados en los 20 humedales de la provincia en los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza censos de control de especies y número de ejemplares, durante 2016 se han censado: 17.352 individuos de 59 especies durante la invernada y 2.326 parejas de 32 especies durante el periodo de reproducción.

El delegado ha señalado que sobresale la buena reproducción, en un año de severa sequía climatológica, de especies "en peligro de extinción", como la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, así como la invernada del porrón pardo y, especialmente, la malvasía cabeciblanca que con sus 304 ejemplares, es una de las referencias poblacionales de mayor relevancia para la conservación de la especie en Andalucía, España y Europa, durante la estación fría.

40 alumnos del IES Francisco Montoya de las Norias conocen los valores ecológicos del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad