jueves 5/8/21

El 19% de los mayores españoles dice atravesar una situación económica "difícil o muy difícil", según la OCU

El 19% de las personas mayores en España describe su actual situación económica como "difícil o muy difícil", según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Archivo - Varios mayores en un coche de caballos dando un paseo por Sevilla.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 19% de las personas mayores en España describe su actual situación económica como "difícil o muy difícil", según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por su parte, uno de cada tres considera su situación "desahogada". Así se desprende del estudio, que se basa en entrevistas a 2.772 personas de entre 65 y 79 años realizadas entre septiembre y octubre de 2020.

Además, el informe muestra que las expectativas económicas de cara al futuro no son mejores, pues el 33% de los encuestados considera que no podrá vivir cómodamente; un 43% no cree que pueda llegar a permitirse servicios de ayuda a domicilio, y el 56% piensa que no podrá pagarse una residencia.

La OCU advierte de que estos datos son "preocupantes" si se tiene en cuenta que los encuestados consideran que su situación financiera es el factor que más influye en su calidad de vida.

Además, el 23% de los mayores reconoce que ya no es capaz de realizar solo las tareas domésticas; un 16% dice no ser completamente autónomo para hacer la compra; y un 8% no es capaz de gestionar su dinero sin ayuda.

Así, la encuesta, publicada en la revista OCU Salud, revela las dificultades económicas a las que se enfrentan muchos mayores, un problema que "va a ir a más", según los encuestados.

Por ello, la organización solicita un refuerzo de los servicios sociales y asistenciales a los mayores por parte de las administraciones públicas, tanto las nacionales, como las autonómicas y locales, "más si cabe durante esta difícil etapa marcada por la pandemia".

A pesar de las dificultades económicas, del estudio también se desprende que el 80% de los mayores consideran que su calidad de vida es "buena o muy buena".

En concreto, 9 de cada 10 encuestados asegura encontrarse aceptablemente en forma, y 7 de cada 10, además, dicen hacer algún ejercicio o actividad física. El 66% de los entrevistados no se siente mayor, y la mayoría afirman tener más energía y mejor salud de la que pensaban que tendrían a esa edad.

En cuanto a los problemas de salud que tienen, un 70% sufre algún problema crónico que no requiere una atención especial, un 12% tiene problemas de audición y otro 10%, de vista. Si bien, un 87% se considera completamente autónomo en su día a día --aunque algunos necesitan cierta ayuda en determinadas tareas o para salir de viaje--, frente a un 2% que es totalmente dependiente.

En todo caso, los mayores de este grupo de edad reconocen que la pandemia les ha afectado tanto en su salud física y mental, como en sus relaciones y en su calidad de vida en general.

Un 39% siente que su estado físico se ha resentido, y un 47% reconoce que la pandemia ha impactado "bastante o mucho" en su salud mental, provocando problemas para dormir, tristeza, ansiedad, miedo a morir y depresión.

El 19% de los mayores españoles dice atravesar una situación económica "difícil o muy...
Comentarios