jueves. 28.03.2024

PSOE e Izquierda Unida se han puesto de acuerdo para presentar conjuntamente sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Almería y en la Diputación Provincial. Como las coincidencias nadie se las cree en política, habrá que analizar que ambos partidos han decidido dar un paso más y no sólo hacerse socios de gobierno sino también en la oposición.

Es entendible que ante mayorías aplastantes del PP en ambas administraciones, donde la oposición tiene casi un papel testimonial visto lo reducida que ha quedado en número, tanto la coalición de izquierdas como los socialistas se hayan visto en la necesidad de ir de la mano para hacerse más fuertes, máxime cuando el que está en frente no tiene la más mínima intención de escuchar a nadie ni a nada y se limita a gobernar con prepotencia y despreocupación.

La idea no es mala pero ambas formaciones tendrán que analizar las consecuencias que puedan conllevar el ir de la mano en todo. De entrada, el PSOE necesita más de IU que al revés no en vano estuvo gobernando hasta hace bien poco en el Gobierno central y precisamente por cómo lo hizo se vio abocado a unos catastróficos resultados electorales difíciles de igualar, aunque las encuestas ya empiezan a señalar que el siguiente que se pegará un buen batacazo será el PP.

El PSOE además no levanta cabeza tal y como se refleja en los distintos sondeos de opinión pública que se vienen realizando en los últimos meses. Los populares caen, pero los socialistas se mantienen. Y es precisamente este cóctel el que hace que IU se fortalezca y vaya subiendo puestos de manera más que interesante.

Por eso, la coalición debe medir muy bien hasta donde puede llegar con estos guiños a los socialistas porque precisamente por su propia condición son muchas las corrientes que se mueven en la fuerza de izquierdas y algunas discrepan y de manera muy sonora con algunas de las acciones de sus dirigentes e incluso se muestran contrarias con las políticas socialistas del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde comparten decisiones. Una ruptura dentro de la coalición podría dar al traste con cual aspiración de crecimiento en una próxima cita con las urnas.

PSOE e IU, de la mano en la oposición