jueves. 30.05.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El XLI Festival de Música Antigua (FeMÀS) de Sevilla 2024 comienza este viernes, 1 de marzo, con un concierto inaugural de la mano de la agrupación La Fonte Musica llamado 'La Sera del Combattimento', que tendrá lugar en el Espacio Turina a las 20,00 horas.

La Fonte Musica es una agrupación musical especializada en música antigua con instrumentos de época, fundado y dirigido por Michele Pasotti. Ha actuado en los festivales más prestigiosos de Europa y sus conciertos han sido retransmitidos por las principales cadenas de radio en Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos o Portugal, entre otros, según ha informado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en una nota de prensa.

Por su parte, Michele Passotti, tiorba y dirección, se licenció en laúd, instrumento que lleva enseñando desde 2023 en el Conservatorio Maderna de Cesena y desde 2020 en el ISSM Vittadini de Pavía. A menudo, imparte semanarios de música medieval y de laúd en instituciones especializadas, conservatorios, escuelas y festivales.

Además, colabora con grupos como Il Giardino Armonico, Collegium Vocale y Cecilia Bartoli, entre otros, grabando en más de 70 ocasiones con Deutsche Grammophon, Decca, EMI/Virgin Classics, Alpha Classics o Warner. A propósito del concierto, su director ha manifestado "seguir fielmente la huella dejada por Monteverdi con una nueva presentación de La Sera del Combattimento precedida por los Madrigales sin gesto, también es intentar renovar la maravilla y la emoción que esta extraordinaria composición despertó una noche de hace cuatrocientos años".

En lo que respecta al sábado, Daniel Zapico ofrecerá Au Monde también en el Espacio Turina a las 20,00 horas. Zapico inicia estudios de tiorba en el Conservatorio Profesional de Música en Langreo, localidad en la que nace. Au monde es su reciente álbum discográfico a solo con transcripciones propias para tiorba de música del Barroco francés. Ha conquistado la crítica del público y a la prensa especializada y como miembro del ensemble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de todo el mundo.

Asimismo, Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de asturiano del mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias, con el Premio Serondaya a la Innovación Cultural y con la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude.

El domingo, a las 13,00 horas, el FeMÀS ofrecerá un concierto gratuito en uno de los recoletos de la ciudad más bellos y con más historia, la Casa de la Moneda, en pleno centro de la capital. Allí, la agrupación Ministriles Hispalensis nos llega Allende los Mares con composiciones en torno a los grandes viajes y las músicas de ida y vuelta. Ministriles Hispalensis lo forma Ramón Peña, Carmelo Sosa y David García, sacabuches; José Arsenio Rueda, bajón; Arnau Rodón, corneta y flautas; Manuel Pascual, corneta; Jacobo Díaz, chirimías y Álvaro Garrido, percusión.

Se trata de una de las formaciones de ministriles más representativas dentro de la música antigua española. Compuesto por músicos de reconocido prestigio en el ámbito de las músicas históricas, sus programas abarcan los periodos renacentista y barroco. La versatilidad de los componentes del ensemble permite al grupo asumir tanto programas sacros, como profanos e, incluso, presentar proyectos interdisciplinares donde se unen la música, el teatro y las narraciones históricas.

Así, la formación cuenta con programas especiales en torno a personajes tales como Murillo, Magallanes, Velázquez, Carlos V o Felipe IV, entre otros. Además de su labor concertística, Ministriles Hispalensis también desarrolla una "intensa" actividad en el campo del acompañamiento musical en festividades y celebraciones especiales. El grupo participa en la procesión del Corpus de Sevilla, así como en diferentes comitivas en torno a la Semana Santa.

Para los días siguientes, según apunta ICAS, se programan en la iglesia San Luis de los Franceses a Marta Mathéu Ensemble con Incanto a las 20,00 horas el miércoles, 6 de marzo, y L'Apothéose con Telemann Concerti en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Espacio Turina el jueves, 7 de marzo.

El XLI Festival de Música Antigua empieza este viernes con un concierto inaugural de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad