jueves. 08.12.2022

WWF pide a la Junta y Parlamento andaluz retirar la "amnistía a regantes ilegales" de Doñana tras el "aviso" de Bruselas

La organización WWF ha pedido este viernes a la Junta y al Parlamento andaluz que retiren la "amnistía a regantes ilegales" de Doñana --en referencia a la propuesta de ley para regularizar regadíos en la zona de la Corona Norte del parque que el presidente electo, Juanma Moreno, anunció que retomaría la cámara en la nueva legislatura--, tras el "aviso" dado por la Comisión Europea, que ha iniciado un expediente de infracción contra España por incumplir una sentencia que obliga a tomar medidas para proteger el humedal.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La organización WWF ha pedido este viernes a la Junta y al Parlamento andaluz que retiren la "amnistía a regantes ilegales" de Doñana --en referencia a la propuesta de ley para regularizar regadíos en la zona de la Corona Norte del parque que el presidente electo, Juanma Moreno, anunció que retomaría la cámara en la nueva legislatura--, tras el "aviso" dado por la Comisión Europea, que ha iniciado un expediente de infracción contra España por incumplir una sentencia que obliga a tomar medidas para proteger el humedal.

Se trata de una iniciativa que decayó con la convocatoria de elecciones anticipadas aunque con la promesa de retornar en la nueva legislatura, una idea que WWF ha instado a "abandonar". "El aviso de Bruselas es muy grave. La Comisión Europea podría llevar a España ante el Tribunal e imponer sanciones millonarias, que la ciudadanía acabaremos pagando de nuestros bolsillos, por proteger a regantes ilegales", ha advertido en un comunicado.

Para la organización "es inadmisible" que el Parlamento y la Junta lleven adelante una "amnistía" que "afectará gravemente al sector de los frutos rojos en el mercado europeo", en palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. Al respecto, ha incidido en que la propuesta, impulsada en la pasada legislatura por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, "modificaría unilateralmente la normativa del Plan de la Fresa, dando la espalda a la sentencia del TJUE, para poder amnistiar a los regadíos ilegales que ahora ocupan los montes y extraen agua del acuífero sin derechos de riego".

Ante la situación, WWF ha pedido a la Junta y el Parlamento que apliquen el actual plan y que para ello se dote al programa de "una oficina coordinadora específica para su desarrollo", así como recursos humanos, materiales y económicos suficientes. Además, han solicitado al Gobierno andaluz "la eliminación urgente de todos los regadíos ilegales en el ámbito del acuífero de Doñana, especialmente en este momento de grave sequía".

BRUSELAS EXPEDIENTA DE NUEVO A ESPAÑA Y AMENAZA CON MULTA

Este viernes la Comisión Europea iniciaba un expediente de infracción contra España por persistir en el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a tomar medidas para proteger el humedal de Doñana y avisaba de que si en el plazo de dos meses no pone remedio estudiará elevar el caso de nuevo a la Justicia europea para reclamar una multa.

"La Comisión insta a España a que cumpla con rapidez y eficacia la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa a los humedales de Doñana", dice la institución comunitaria, que critica que "no se ha garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales".

El proceso de infracción arranca con el envío de una carta motivada al Estado miembro después de que Bruselas constatara tras meses de intercambios con las autoridades y del análisis de la información científica disponible que las medidas tomadas hasta ahora son "insuficientes" para corregir las irregularidades.

"España tiene ahora dos meses para presentar sus observaciones que, una vez examinadas, la Comisión podrá llevar de nuevo el caso ante el Tribunal europea y pedir sanciones económicas para España", han informado los servicios comunitarios.

Con la carta formal de emplazamiento, el Ejecutivo comunitario activa un expediente que ya apuntó el pasado febrero la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooiker, en una carta a las autoridades para trasladar su "honda preocupación". Mencionaba entonces expresamente que era "cuanto menos desconcertante" que el gobierno andaluz de Juanma Moreno contemplara la adopción de medidas que "agravarían la situación y pondrían en grave riesgo" el cumplimiento de lo dictado por Luxemburgo, en alusión al proyecto para ampliar los regadíos.

SU TRAMITACIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ, PARALIZADA POR EL ADELANTO ELECTORAL

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado febrero la tramitación de la Proposición de Ley sobre regadíos con los votos a favor de PP, Cs y Vox. A esta suma se añadía la abstención de los 33 parlamentarios del PSOE, de manera que la iniciativa solo contaba los 17 votos contrarios de los parlamentarios de Unidas Podemos y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

Posteriormente, Moreno se ha comprometido a retomar la iniciativa una vez arrancase la nueva legislatura andaluza, que echó a andar este jueves con mayoría absoluta del PP-A.

WWF pide a la Junta y Parlamento andaluz retirar la "amnistía a regantes ilegales" de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad