jueves 2/12/21

Vox lleva a Pleno PNL sobre concertar el Bachillerato, que sitúa como uno de los incumplimientos de pacto de investidura

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía lleva este jueves para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para la implantación del Bachillerato concertado en Andalucía.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía lleva este jueves para su debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para la implantación del Bachillerato concertado en Andalucía.

Vox ha argumentado en defensa de su iniciativa que "en casi tres años de legislatura, el Gobierno de Juanma Moreno no ha dado ningún paso para implantar el Bachillerato concertado en Andalucía", por lo que ha apuntado que "éste es otro de los incumplimientos de los puntos acordados en el pacto de investidura", según una nota de este partido.

La educación concertada en Andalucía representa, según cifras del sector, un 20% del total de las plazas escolares disponibles en la comunidad, sostiene Vox en su iniciativa parlamentaria, que prosigue explicando que los registros de la Consejería de Educación y Deporte señalan que en toda la región hay más de 300.000 estudiantes en este modelo de formación, repartidos en los 1.948 centros concertados de que hoy dispone Andalucía.

Vox ha señalado que "por culpa de las políticas del PSOE y también de Partido Popular y Ciudadanos, que han hecho seguidismo de las políticas socialistas, futuros bachilleres se ven obligados a estudiar o bien en un bachillerato público o en un bachillerato de carácter privado, obviando así la verdadera libertad que tienen los padres para elegir el centro que quieren para sus hijos".

Este partido sitúa esas dos opciones como "una restricción de la libertad" de elección educativa, que para las familias se traduce en "asumir unos gastos desorbitados para muchas familias, en muchos casos más de 300 euros mensuales", o en tener que "cambiar de forma indeseada el ideario y el proyecto educativo del centro escogido por las familias en primera instancia, entre otra serie de inconvenientes que presenta esta falsa elección".

En el caso de Andalucía Vox argumenta que "se ha perpetuado una drástica restricción en la libertad de los padres a elegir el centro escolar que quieren para sus hijos una vez llegada la etapa educativa del Bachillerato, en la medida en que ha desaparecido la opción del concierto que era posible en Primaria y ESO".

Vox defiende que con su PNL para debate en el Pleno del Parlamento "busca garantizar la coexistencia de las tres modalidades (pública, privada y concertada)" de Bachillerato para, de esta manera, "permitir que todos y cada uno de los jóvenes puedan tener acceso a los diferentes proyectos educativos que se ajusten a los deseos y perspectivas de sus familias, independientemente de sus condiciones sociales o económicas".

"En una sociedad plural y libre, son los ciudadanos los que tienen la decisión sobre una cuestión tan delicada que afecta a las libertades públicas. De esta manera, se daría curso efectivo a uno de los puntos previstos en el acuerdo de investidura que permitió el cambio político en la Junta de Andalucía", afirma Vox.

La PNL de Vox aspira a la implantación conciertos educativos en Bachillerato en centros donde exista demanda social; que la Junta de Andalucía inste al Gobierno a que facilite la celebración de conciertos educativos en Bachillerato y que la Junta de Andalucía impulse la apertura de nuevas unidades de Bachillerato en todos aquellos centros en los que exista demanda social, independientemente de su titularidad.

Vox lleva a Pleno PNL sobre concertar el Bachillerato, que sitúa como uno de los...