miércoles 26/1/22

Vox se descuelga del apoyo de todos los grupos al dictamen sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia Trade

El informe de la ponencia de la Comisión de Transformación Económica sobre el proyecto de Ley de creación de la Agencia Trade y la Agencia Accua ha rozado la unanimidad. Cuatro de los cinco grupos han apoyado el texto con su voto a favor, de la que sólo se ha desmarcado el voto contrario de Vox, como se ha plasmado en un resultado contundente: 16-2.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El informe de la ponencia de la Comisión de Transformación Económica sobre el proyecto de Ley de creación de la Agencia Trade y la Agencia Accua ha rozado la unanimidad. Cuatro de los cinco grupos han apoyado el texto con su voto a favor, de la que sólo se ha desmarcado el voto contrario de Vox, como se ha plasmado en un resultado contundente: 16-2.

Con este paso adelante en Comisión al proyecto de ley solo le queda por afrontar su aprobación en el Pleno del Parlamento, ya más que encarrilada a tenor de los apoyos obtenidos y avanzar por tanto en la creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), que resultará de la fusión de la Agencia Idea, Extenda, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

El proyecto de ley prevé que "la constitución efectiva" de la Agencia Trade acontezca con la entrada en vigor de sus estatutos, que deberá aprobar "el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el plazo de seis meses" tras la entrada en vigor de la futura ley de creación.

El resultado de la votación, los 16 votos favorables de cuatro de los grupos parlamentarios por tan solo los dos de rechazo de Vox, ha sido un reflejo del clima de debate vivido en la elaboración del dictamen de la ponencia de la Comisión de Transformación Económica, sólo interrumpido por un intercambio de reproches entre el diputado no adscrito Nacho Molina y el parlamentario de Vox Alejandro Hernández.

El diputado socialista José Antonio Hidalgo ha retratado la evolución que ha experimentado la norma de creación de la Agencia Trade y la Agencia al advertir que se partía de "un decreto muy lesivo con los derechos de los trabajedores", que llevó consecuentemente a su grupo a que "nos posicionáramos en contra", para a partir de ahí "agradecer que ha ocurrido un cambio de espíritu, de mentalidad" y concluir que "el texto del dictamen es mucho mejor".

El texto anterior, ha reseñado Hidalgo, "abría la puerta a los despidos por causa objetiva", que ha sostenido hubiera sido "un calvario para los trabajadores si esto se hubiera mantenido".

El parlamentario del PP Ramón Herrera ha abundado en las consideraciones generalizadas sobre el progreso del texto para afirmar también que "el proyecto de ley es mejor que el decreto que entró en esta Cámara" y ha afirmado que "hemos defendido que el trabajo de la Agencia Idea ha sido positivo, el trabajo de Extenda en la externalización de las empresas andaluzas", antes de abogar por "una administración eficiente con el menor coste".

Cs: "UN PASO MÁS EN LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD DINÁMICA"

Por parte de Ciudadanos (Cs), su diputado Fran Carrillo ha defendido que este proyecto de ley es "necesario" para "reforzar" el sector productivo en Andalucía, y ha sostenido que en la administración de esta comunidad autónoma "había un problema de eficiencia que hacía que la desafección del ciudadano fuera creciente".

Ha defendido que con este proyecto de ley se da "un paso más en la creación de una sociedad dinámica", desde la premisa de que "una administración más racional, funcional y eficiente es una mejor administración", según ha abundado el representante de Cs, que ha concluido expresando la "firme voluntad" de su grupo por "defender y proteger" a los trabajadores que van a formar parte de la nueva agencia Trade, pero también su "firme determinación" por "acabar con chiringuitos, enchufados y gasto superfluo" de la administración andaluza.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha recordado que su grupo se abstuvo en la convalidación en el Parlamento del decreto ley del que parte este proyecto por las "muchas dudas" que le suscitaba, y ha valorado que, en su tramitación como ley, "ha mejorado sustancialmente, con avances importantes" en varias cuestiones, de modo que "hoy dignificamos la palabra 'parlamento'".

Ha señalado que desde la confluencia de Podemos e IU se marcaban como objetivos en torno a esta iniciativa que la fusión de las cuatro agencias que se integran en Trade "no fuese para venir haciendo lo mismo que las cuatro venían haciendo por separado", así como garantizar a los trabajadores que forman parte de dichas cuatro agencias su "incorporación" a la nueva con un "proceso de capacitación formativa", y "asegurar que Andalucía Trade pueda tener un futuro".

VOX: UN BISCOTTO POLÍTICO CON CUATRO PIEZAS DETERIORADAS

Finalmente, en contra de esta iniciativa se ha posicionado el parlamentario de Vox Alejandro Hernández, quien ha defendido que, "pese a los esfuerzos que se hagan por describir las bondades de esta fusión", se trata de "una especie de 'biscotto' político en el que salen ganando todos menos los andaluces", porque lo que se ha hecho ha sido "coger cuatro piezas deterioradas" para ensamblarlas "en un aparato que no va a funcionar", según ha augurado.

En esa línea, ha criticado que "se ha pactado con los sindicatos y la única preocupación ha sido que no se pierda ningún puesto de trabajo" con esta fusión, algo que "no puede ser el único objeto" de una iniciativa así, según ha sostenido Hernández, quien ha afeado al Gobierno andaluz su "falta de compromiso a la hora de cumplir los acuerdos" alcanzados con Vox "e incluso entre los grupos que sustentan" el Ejecutivo, en referencia a PP y Cs, y ha concluido justificando el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque "no se ha hecho lo que hubiera sido mínimamente razonable".

Vox se descuelga del apoyo de todos los grupos al dictamen sobre el proyecto de ley de...