jueves. 02.02.2023

Villamandos destaca el compromiso de la Junta con los estudiantes universitarios en Andalucía

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el firme compromiso del Gobierno de la Junta con los estudiantes andaluces universitarios, tal y como lo demuestra su política de precios públicos, "que nos sitúan entre las comunidades autónomas con las tasas más asequibles de España".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el firme compromiso del Gobierno de la Junta con los estudiantes andaluces universitarios, tal y como lo demuestra su política de precios públicos, "que nos sitúan entre las comunidades autónomas con las tasas más asequibles de España".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido con representantes de Juventudes Socialistas de Andalucía, en donde ha expuesto las medidas de apoyo económico al estudiantado puestas en marcha por la Consejería para 2023.

En este sentido, Gómez Villamandos ha resaltado la apuesta de su departamento por la igualdad de oportunidades, objetivo para lo que va a seguir impulsando medidas que impidan que nadie se vea privado de acceder a la enseñanza superior por razones económicas.

A este respecto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación se ha referido a la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes igualándolos al precio de la primera matrícula de grados, "que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros" y a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda.

De esa manera, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Para este programa de apoyo al estudio se destinarán 45 millones de euros en 2023, "aumentando la cuantía desde 2018 en 7 millones de euros".

Además, el consejero ha anunciado algunas actuaciones que se llevarán a cabo a partir del año que viene, "como el establecimiento de un cupo de admisión en las titulaciones de grado para personas en riesgo de exclusión social, así como otras medidas para aquellos estudiantes de familias en riesgo de exclusión social o la gratuidad de las matrículas para los estudiantes procedentes de Ucrania que cursan sus estudios en universidades andaluzas".

Gómez Villamandos ha reiterado que durante este año, la Consejería trabajará, junto a los rectores, los consejos sociales y los estudiantes, en la reducción del coste de las terceras y cuartas matrículas.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto ede relieve el aumento del 5% del complemento autonómico para el programa Erasmus+, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros para el ejercicio del 2023 y a la consolidación de la línea de ayudas para el fomento y la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera, con 350.000 euros.

Además, el consejero ha anunciado en el transcurso de la reunión que va a proponer a las universidades públicas andaluzas que, dada la situación económica actual, se modifique la forma de pago del complemento autonómico del programa Erasmus de forma que se financie el 50% al inicio de la estancia y el 50% restante a su finalización.

Entre otras cuestiones, Gómez Villamandos ha apuntado que otra de las grandes líneas de trabajo se centrará en la aprobación, en primavera, del Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, "una norma que incorporará criterios consensuados para la implantación de nuevas titulaciones, dará flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y máster y potenciará la formación dual".

En este contexto, el consejero ha incidido en que la formación dual, que combina la enseñanza en campus y en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía "mejorará la oferta, aumentará el nivel de inserción laboral de los estudiantes y la acercará más a la demanda de la sociedad y del sector productivo".

Suficiencia financiera de las universidades En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz con las universidades públicas andaluzas, a las que transfirió en el último trimestre del año un importe global de 21 millones de euros "para garantizar su suficiencia financiera, así como para la promoción y estabilización de profesorado y personal de servicios y administración".

En esta línea, ha apuntado que espera que a lo largo del año esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 "con el objetivo de garantizar la suficiencia financiera e incrementar la excelencia y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema".

Sobre las futuras universidades privadas que se implanten en Andalucía en un futuro, Gómez Villamandos ha destacado que se exigirá que "mantengan unos estándares de calidad similares a los que mantienen las universidades públicas".

Ante esto, ha recalcado que "no hay que olvidar que, al fin y al cabo, la creación de una universidad es una estructura administrativa y lo realmente importante son los títulos que se implanten en esa universidad", tanto en las públicas como en las privadas.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería será estricta y rigurosa para que estas universidades cuenten con el personal y las infraestructuras necesarias para garantizar una docencia de calidad", ha matizado.

Villamandos destaca el compromiso de la Junta con los estudiantes universitarios en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad