martes 22/6/21

Villalobos condena el asesinato de Estepa y llama a la lucha "compartida" contra la violencia machista

Con la confirmación del asesinato de la joven, cuyo cadáver ha sido encontrado en una bolsa en un aparcamiento de Estepa (Sevilla), confesando la autoría del crimen su exnovio, de 23 años, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.096 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
Minuto de silencio ante la Diputación de Sevilla

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)` El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su repulsa por el asesinado de Rocio Caíz, de 17 años, víctima número 18 de violencia de género, y su hijo, el séptimo huérfano por el mismo motivo en lo que va de año, según fuentes del Ministerio de Igualdad.

Con la confirmación del asesinato de la joven, cuyo cadáver ha sido encontrado en una bolsa en un aparcamiento de Estepa (Sevilla), confesando la autoría del crimen su exnovio, de 23 años, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.096 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a siete en 2021, y en este caso el niño de la menor era hijo del asesino confeso. Desde 2013, 311 menores se han quedado huérfanos por ser asesinadas sus madres en crímenes de violencia de género.

La violencia de género se manifiesta de muchas formas, entre ellas, hacer sentir a la pareja o expareja el mayor de los sufrimientos quitándole lo que más quiere, lo que se conoce como violencia vicaria.

Desde 2013, han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres 38 menores. Ese año, los niños y niñas entraron en la estadística oficial que arrancó con el recuento de mujeres asesinadas en 2003, que ya suman 1.086.

"Una sociedad democrática no puede tolerar que las mujeres sean discriminadas y en su forma más extrema del machismo, de la desigualdad, sean victimas de la violencia", siendo una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas, del todo inadmisible en un Estado democrático y de derecho, según ha enfatizado Villalobos.

"Es una responsabilidad compartida de todos y todas, prevenir la violencia de género para conseguir su erradicación, manifestando el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, expresando el apoyo y solidaridad a las víctimas, al tiempo que manifestar total intolerancia para con los maltratadores".

"Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos", indica Villalobos.

El presidente Villalobos pone de manifiesto así "la necesidad de continuar la lucha contra la violencia de género, que es un compromiso social y político de máxima prioridad, garantizando la unidad y la colaboración entre las administraciones para adoptar medidas institucionales, sociales y jurídicas que permitan erradicar esta lacra social y para ello se tienen que disponer de todos los medios humanos y materiales necesarios, así como establecerse medidas de coordinación entre los distintos organismos competentes".

Villalobos condena el asesinato de Estepa y llama a la lucha "compartida" contra la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad