martes. 05.07.2022

Roberto Leal, 'Hijo Predilecto', reivindica sus raíces: "Uno no debe nunca renunciar a su tierra"

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha procedido a la entrega, en la noche de este lunes, de la relación de honores y distinciones por el Día de la provincia 2022, en un acto en el que ha apostado por el desarrollo de iniciativas "en clave de sostenibilidad y digitalización" en una "tierra de ingenio a raudales".

"Se abre un mundo de nuevas transformaciones para nuestra sociedad tras la pandemia. Un universo de proyectos cimentados en la sostenibilidad, la economía verde y la transformación digital", ha afirmado Villalobos en un acto institucional que ha contado con la presencia en el escenario del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y en el que se ha reconocido al periodista de Alcalá de Guadaíra Roberto Leal como 'Hijo Predilecto' de la provincia.

Asimismo, se han entregado medallas de oro para Antonio Romero y Rafael Ruiz, componentes del grupo musical Los del Río; la coriana Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla; Carlos Álvarez Leiva, coronel médico, doctor por la misma institución académica y creador de la Fundación SAMU, y Myriam Seco, prestigiosa egiptóloga y arqueóloga submarina.

La jefa de cocina del restaurante Manolo León de Los Palacios y Villafranca desde 1978, Loli Rincón; el bilbaíno Chus Cantero --a título póstumo-- pionero de la gestión cultural en Sevilla; la artista rinconera Marta Quintero; la sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, y Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores, han sido también galardonados con la medalla de oro.

Distintivo que también ha recaído en Eva Luna, como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, víctima de la leucemia; la veterana abogada laboralista Aurora León, y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por sus comedores sociales. Finalmente, la lista de reconocimientos incluye una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento.

'NUESTRO GRANITO DE ARENA'

El mandatario provincial ha asegurado que la Diputación aporta su "grano de arena" para construir ese nuevo enfoque de la economía y de las sociedades. Así, "estamos echando el resto con iniciativas como el Plan Contigo o el Actúa, que cuenta con programas enfocados a la transformación digital y a la economía circular".

"Son iniciativas ya en marcha, en plena vigencia y ebullición, en cuanto a ejecución se refiere", ha añadido Villalobos; "de ahí que reclamemos la firme, clara y decidida participación de las diputaciones y ayuntamientos en los fondos de recuperación y resilencia: los 'Next Generation'".

El presidente de la Diputación ha pedido "alto y claro" la cuota parte del 15% de los recursos que llegan de Europa, "tanto al Gobierno como a la administración autonómica". En este sentido, ha instado a los diferentes gobiernos --regional, provincial y local-- a "buscar una salida compartida a la subida del precio de los materiales en las obras". En ese asunto "está ocurriendo que se paralizan obras porque los proveedores no pueden suministrar materiales a los precios fijados por las adjudicaciones".

"Esa subida hará que ayuntamientos que cuentan con menos recursos lo vayan a pasar francamente mal. Por tanto, la parte que toca a los consistorios, la asumiríamos las diputaciones, ya que toca buscar una financiación que no le haga un roto a las arcas locales", ha añadido. "Asumimos el incremento de eseos precios desde la Junta y las diputaciones al 75-25, como viene sucediendo con el PFEA o será imposible acabar con las obras adscritas a ese programa".

'HERRAMIENTA SOLIDARIA Y COHESIONADORA'

Villalobos ha calificado a las diputaciones como herramientas "solidarias, cohesionadoras, integradoras y redistribuidoras de los recursos públicos hacia los pueblos: esas mismas instituciones que, hace poco tiempo, eran vilipendiadas por determinadas opciones políticas, cuestionando su utilidad y vigencia".

El presidente de la Diputación también ha subrayado cómo "fruto de la imaginación" y en momentos de crisis, "tenemos en ejecución 470 millones de euros de carácter extraordinario, solo entre 2021 y 2023; y antes, fuésemos capaces de poner en carga 300 millones a través de los planes Supera". Villalobos ha destacado la labor del Gobierno porque "sin su firme confianza en las entidades locales como aliados en la salida de la crisis, no habríamos podido gastar los remanentes de tesorería".

ROBERTO LEAL DEFIENDE SUS RAÍCES

El flamante 'Hijo Predilecto', que se dio a conocer en Informativos Telecinco entre 2001 y 2004, como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía, y que ha intevenido en representación de todos los galardonados, ha reivindicado sus raíces y la idiosincrasia de los pueblos en un ameno discurso plagado de anécdotas de su infancia que ha arrancado, en todo momento, las risas y aplausos del público.

Leal ha ejercido su labor de reportero de actualidad y presentador en Canal Sur, Antena 3 y Televisión Española, donde se hizo cargo en 2017 de Operación Triunfo. Fue en 2020, ya en Atresmedia, cuando alcanzó una considerable popularidad televisiva, así como el cariño del público, en el espacio 'Pasapalabra'.

"Mis primeros años fueron convencer a mis compañeros de trabajo que era Guadaíra y no Guadaira...Luego, tuve que defender nuestro acento. En fin, que es cierto eso que dicen que 'De Madrid, al cielo'. Sí, en dos horas y media, que es lo que tarda el AVE en llegar a Sevilla", ha asegurado.

Entre otras anécdotas, Leal ha recordado cuando daba "balonazos en una cochera" y "embarcaba" la pelota, que, por cierto, "ese verbo no está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, con lo que si sale en Pasapalabra, el concursante no se llevará el bote, salvo que sea de por aquí", ha bromeado.

El delegado del Gobierno y exalcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández, ha cerrado el acto haciendo una encendida defensa del municipalismo y el importante papel de las diputaciones, "autentico sostén de los ayuntamientos, sobre todo de pequeñas localidades". Pedro Fernández ha comenzado su intervención recordando las dos últimas víctimas de la violencia machista en Montemayor (Córdoba), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El evento, celebrado en el patio grande de la Diputación y al que han asistido numerosas autoridades civiles, políticas y militares, ha concluido con la interpretación de los himnos nacionales y de Andalucía, este último por parte de la artista rinconera Marta Quintero, que minutos antes del comienzo aseguraba a Europa Press que la medalla ha sido para ella "algo muy emocionante". La distinción "viene en un momento de mi vida en el que necesitaba mucha alegría. Estoy orgullosa de mi tierra y es lo más importante que me ha pasado en mi carrera".

Villalobos apuesta en el Día de la Provincia por iniciativas sostenibles y digitales en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad