martes. 23.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha definido este jueves como "mínima" la posición que dicho organismo mantiene en relación al conflicto en la franja de Gaza, si bien ha destacado que en la Unión Europea "somos los primeros actores de ayuda humanitaria" para dicho territorio palestino atacado actualmente por Israel.

Durante su participación en un encuentro informativo organizado por el Grupo Joly en Sevilla, en el que ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha pronunciado así en respuesta a la pregunta de si cree que la política del Gobierno español con respecto al conflicto de Gaza está "alineada con la que mantienen la mayoría de los países de la Unión y la Comisión" Europea.

Margaritis Schinas ha comenzado su respuesta señalando que la UE tiene el "problema" de que, "en política exterior, no tenemos capacidad de decidir por mayoría", sino que tiene que acordarse "por unanimidad", y eso conlleva que el país "más pequeño" --y ha nombrado a Chipre, Malta o Estonia como ejemplos-- "puede bloquear a todo el mundo".

El vicepresidente de la Comisión ha opinado que esa circunstancia es "un error", y es "lo que no nos permite afirmar nuestro peso común en relaciones exteriores", porque "estamos negociando hacia el bajo". Frente a ello, se ha mostrado partidario de "decidir por mayoría" en política exterior, desde el convencimiento de que se "defiende mejor" un "interés vital" si se es "parte de una mayoría", en vez de "bloquear a todo el mundo para que no pase nada".

En relación al caso concreto del conflicto de Gaza, el representante de la UE ha señalado que "somos los primeros actores de ayuda humanitaria" en ese territorio de Oriente Próximo, de forma que los europeos, "nosotros solos, estamos dando 200 millones de euros a los palestinos".

"Incluso antes de la guerra, Europa era la única de apoyar a la autoridad palestina", ha puesto también de relieve Margaritis Schinas antes de apostillar que, sin embargo, "cada vez que se vota en Naciones Unidas, cada uno vota por su cuenta".

De esta manera, a la pregunta de si la posición del Gobierno español sobre este conflicto es "compatible con la posición europea", Schinas ha respondido que "la posición europea es 'mínima-minimorum'", y "esto permite a los Estados miembros posicionarse alrededor, algo que no pasaría si tuviéramos una política común de relaciones exteriores", que "todos defenderíamos a la vez", algo que no sucede actualmente, según ha agregado para concluir.

Vicepresidente europeo ve "mínima" la posición de la Comisión sobre Gaza aunque la UE...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad