domingo. 03.03.2024

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Andalucía aumentó su facturación un 7% el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, 7,5 puntos más que la media nacional, que registró un descenso del 0,5%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 7,6% en Andalucía, 3,9 puntos más que la media nacional (3,7%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,86% en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.

Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%) fueron las comunidades que registraron mayores subidas de facturación en agosto, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Galicia, y País Vasco con las caídas más grandes de un 7,2%, 1,8%, y un 1,6%, respectivamente.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,24% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,34%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio presentara un aumento interanual de las ventas del 1,5%.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

Las ventas del sector servicios aumentan un 7% en agosto en Andalucía frente a la caída...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad