jueves 2/12/21

Velasco defiende la relevancia de la estadística y el IECA en las decisiones de la Junta en pandemia

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto el papel desempeñado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la toma de decisiones por parte de la Administración autonómica durante la pandemia de la Covid-19, al proporcionar "información estadística y cartográfica objetiva, independiente y rigurosa".

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto el papel desempeñado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la toma de decisiones por parte de la Administración autonómica durante la pandemia de la Covid-19, al proporcionar "información estadística y cartográfica objetiva, independiente y rigurosa".

En su comparecencia en Comisión parlamentaria, ha puesto el acento en el Proyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía hasta 2027, que se someterá al debate parlamentario en los próximos días, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado.

En su intervención, Velasco ha recordado que en la crisis sanitaria el IECA "tuvo que compatibilizar su calendario de producción con la elaboración de datos para adecuarse a las nuevas necesidades y aportar asistencia técnica a aquellos departamentos de la Junta más directamente implicados en la gestión de la situación".

En ese sentido, ha hecho balance de las diversas líneas de trabajo puestas en marcha y aglutinadas en el Portal IECA sobre la Covid en Andalucía, creado en abril de 2020, en pleno confinamiento.

A juicio del consejero de Transformación Económica, este sitio web se ha convertido "en todo un referente a la hora de satisfacer la necesidad de información sobre la evolución de la pandemia, como así lo acreditan las más de 45 millones de visitas recibidas en este tiempo".

En el desarrollo de la labor desplegada por el Instituto durante la Covid-19, Velasco ha destacado los informes epidemiológicos diarios sobre la evolución de la enfermedad o los centrados en la movilidad de los andaluces para evaluar las medidas de restricción.

También ha incidido en las encuestas estadísticas sobre hábitos y condiciones de vida de la población andaluza durante el estado de alarma, que permitieron saber cómo los hogares afrontaron el confinamiento.

Asimismo, ha resaltado la contribución de los datos estadísticos relativos a la actividad económica y a las empresas andaluzas, "una información muy valiosa para identificar aquellos sectores más castigados y que ha facilitado a la Junta la adopción de políticas de apoyo", ha apostillado.

En este contexto, Velasco ha explicado que, durante la declaración del primer estado de alarma, el IECA estimó que las actividades no permitidas suponían la paralización del 14% del VAB andaluz, siendo Málaga la provincia más afectada con un total del 22% del VAB paralizado. Además, por sectores, el estado de alarma supuso la paralización del 40% del VAB de las actividades de comercio, transporte y hostelería y el 47,3% de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS

El consejero de Transformación Económica ha aludido a las principales herramientas de datos que desde el IECA se ponen a disposición de la ciudadanía, el tejido empresarial y el sector público, poniendo el acento en la Base de Datos Longitudinal de Población, que ofrece información detallada sobre la distribución y características de la población andaluza en función de la cual se pueden adoptar políticas de servicio al ciudadano.

También se ha referido al Sistema de Cuentas económicas Regionales, que proporciona información sobre la coyuntura económica y sirve de base para la elaboración de las previsiones macroeconómicas; y al Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía.

En esa relación también destacan la Red Andaluza de Posicionamiento, un servicio que permite obtener un posicionamiento de alta precisión y del que se benefician sectores como el de la agricultura o los vuelos no tripulados, además de contribuir al desarrollo de importantes proyectos de investigación relacionados con el 5G.

Asimismo, se incluye la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, cuyos servicios de mapas y ortofotos garantizan, por ejemplo, que cada año más de 300.000 agricultores andaluces puedan realizar de forma telemática sobre una imagen aérea su declaración de cultivos, agilizando el cobro de subvenciones.

Por otro lado, el titular de Transformación Económica se ha referido en su intervención a la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027 como uno de los principales objetivos del Ejecutivo en este ámbito, asegurando que en los próximos días el proyecto de ley deberá ser aprobado en el Parlamento.

"Este documento ampliará el análisis de datos y de información para profundizar en nuevos aspectos emergentes en la actualidad andaluza como son la transformación digital, el cambio climático, la economía circular o la bioeconomía", ha afirmado.

De igual modo, Velasco ha llamado la atención sobre la necesidad de redefinir el papel de la oficina estadística y cartográfica de Andalucía, "para que ocupe el espacio de intersección entre la ciencia del dato y las TIC, aplicando nuevos métodos y prácticas, creando capacidades en el sector público y ofreciendo servicios que permitan mejorar la toma de decisiones".

EL IECA EN CIFRAS

Velasco ha destacado que la web del IECA, a través de la cual el usuario tiene acceso a toda su producción estadística y cartográfica, ha recibido más de 33 millones de accesos desde enero de este año. En su labor de difusión, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía un banco de datos estadísticos que maneja más de 1.000 millones de registros y más de 60.000 ficheros de series cartográficas, mapas topográficos y cartografía derivada.

Además de esos servicios, el IECA dispone de una cartoteca histórica a través de la cual ofrece más de 180.000 imágenes y vistas históricas de Andalucía y una fototeca aérea digital que cuenta con más de 200.000 fotogramas procedentes de vuelos desde 1920 a la actualidad. Asimismo, la infraestructura de datos espaciales posee más de 5.400 conjuntos de datos.

Velasco defiende la relevancia de la estadística y el IECA en las decisiones de la...