jueves 2/12/21

El titular de Transformación Económica participa en la clausura de un programa piloto de Vodafone

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento yUniversidades, Rogelio Velasco, ha apostado por la colaboración público-privada para consolidar el desarrollo en Andalucía de las tecnologías másavanzadas, como el caso de la red 5G, que encierran múltiples oportunidadespara los sectores productivos. Así lo ha avanzado en la clausura del proyecto'Piloto 5G Andalucía', una iniciativa impulsada por Vodafone y el Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Velasco ha subrayado que "la consolidación de la transformación digital esindispensable para el bienestar social y la reactivación económica". Haexplicado que en Andalucía la cobertura de banda ancha a velocidad de100Mbps o superior ha pasado del 82,2% en 2019 al 87,8% en 2020. Además,las redes de cable y fibra óptica han crecido casi ocho puntos porcentuales en las pymes en el primer trimestre de 2021, más de cinco puntos por encima de la media nacional, según detalla la Junta en un comunicado.

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiestolas diversas líneas de trabajo puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz para conseguir un mayor aprovechamiento de las capacidades de internet en elterritorio. Precisamente, ha hecho alusión a la estrategia de transformacióndigital 'Andalucía Vuela', un plan destinado a posibilitar el uso universal de la red en la comunidad y hacer de la digitalización el tercer motor de la economía andaluza, junto con la agricultura y el turismo.

También ha recordado la convocatoria de subvenciones lanzada por su departamento esta legislatura por valor de 2,5 millones de euros para la extensión de la cobertura de servicios de las redes de banda ancha de nueva generación.

A esto se suma la creación de la Oficina de Asesoramiento para lasadministraciones locales 'Consulta Teleco', que desde su puesta en marcha haresuelto más de 9.000 consultas. O el inventario unificado de infraestructuras públicas susceptibles de alojar redes de telecomunicaciones, que arrancó con más de 1.250 elementos publicados, y tiene como objetivo preferente impulsar el despliegue ordenado de la tecnología 5G y la extensión de las redes de fibra óptica en el territorio andaluz.

COLABORACIÓN CON VODAFONE

Rogelio Velasco también ha puesto el acento en la colaboración desarrollada con Vodafone para afrontar la transición digital de la región. Así, entre las actuaciones impulsadas, se ha referido a la iniciativa regional 'Impulso 5G Andalucía' para fomentar el conocimiento y desarrollo de esta tecnología.

Incluye hasta 20 acciones formativas virtuales dirigidas a empresas y emprendedores, y el lanzamiento de retos de innovación, del que ya se está llevando a cabo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, el de 'Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real'.

A eso se suma en el ámbito del emprendimiento el Programa Minerva, laaceleradora de proyectos empresariales tecnológicamente innovadoresimpulsada por ambas.

PROYECTO 'PILOTO 5G ANDALUCÍA'

Vodafone ha concluido con éxito un proyecto que ha supuesto un "campo de pruebas único" en el que testar la capacidad y funcionalidades de la red 5G, "así como su papel habilitador de tecnologías emergentes en distintas industrias como los drones y la Robótica, el IoT, la Realidad Mixta, o la analítica de imagen de alta definición, entre otras".

En este sentido, 'Piloto 5G Andalucía' ha puesto en marcha con éxito 36 casos de uso basados en 5G, a través de un ecosistema formado por más de 50 partners, entre ellos 14 instituciones públicas y con la colaboración de otras 29 empresas y clientes de diversos sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, defensa, sociedad y economía digital.

Los proyectos se han desarrollado en ocho ubicaciones repartidas por Sevilla, Málaga, Puerto Real, Algeciras, Huelva o Jaén --entre otros-- lo que ha favorecido situar a la región como pionera en la aplicación de esta tecnología en casos de uso reales en toda Europa. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros han estado cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios Feder.

Velasco apuesta por la colaboración público-privada para consolidar tecnologías...