domingo. 14.04.2024

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha manifestado este sábado que "el negacionismo de Moreno y del Gobierno del Partido Popular está fomentando un modelo extractivista que ha puesto en bandeja el entorno de Doñana a macroproyectos urbanísticos y ha permitido que sigan dando regadíos ilegales", al tiempo que ha pedido garantizar su protección con una ley que lo dote de "personalidad jurídica".

En el marco de la jornada de trabajo con agentes sociales sobre la protección de Doñana que ha organizado el grupo parlamentario Plurinacional de Sumar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Valero ha expresado que "Moreno hace unos meses tuvo que recoger cable ante las sanciones europeas que le ponían encima de la mesa una serie de políticas que no podía seguir acometiendo", y ha subrayado que "Moreno no es de fiar", porque "por la puerta de atrás, vuelve a pretender cambiar el uso de los terrenos forestales a usos agrícolas". "Doñana hay que defenderla también de Moreno", ha concluido.

Asimismo, el diputado de Sumar ha declarado que "en estas jornadas, venimos a hacer propuestas para garantizar la protección medioambiental y el desarrollo socioeconómico del entorno de Doñana", al tiempo que ha remarcado que "venimos a hacer propuestas para elaborar una ley que dote de personalidad jurídica al Parque Nacional y también para plantear actuaciones a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Transición Ecológica, que dote de herramientas a los municipios para ese desarrollo socioeconómico".

En este contexto, Valero ha resaltado que "Doñana tiene un valor ambiental singular a nivel mundial, pues es el mayor humedal de Europa; de hecho tiene unas catalogaciones como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera", y ha indicado que "ha sido insuficiente para que se encuentre ahora en una situación absolutamente agónica".

Además, ha incidido en que "la Estación Biológica de Doñana ya ha indicado que desde 2013 el 60% de las lagunas mayores no se han inundado y la propia NASA ha señalado también que el descenso de los acuíferos no responde sólo a la ausencia de precipitaciones por la sequía". En esta línea, ha aclarado que "por tanto, hay otras actividades que están desecando Doñana".

A esta jornada también ha asistido la diputada de Sumar por Cádiz en el Congreso, Esther Gil de Reboleño, quien al igual que Valero ha querido apuntar que "en esta reunión, estamos intentando sacar conclusiones de mejora para frenar el uso partidista que Moreno quiere sacarle a este patrimonio natural y hacer posible que podamos seguir luchando por redignificar y seguir conservando estos espacios naturales para generaciones futuras".

Valero (Sumar): "El negacionismo de Moreno ha fomentado un modelo extractivista...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad