domingo. 26.05.2024

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enseñanza Ustea ha criticado este martes a la Junta de Andalucía por la "supresión de 239 unidades escolares en infantil y primaria", así como por la "masificación continua en las aulas, con un mínimo de 10.600 alumnos que estudian con ratios que superan el máximo legal permitido por la normativa", según un muestreo realizado por Ustea.

En un comunicado, el sindicato destaca la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, puesto que "sigue siendo de grave desatención, a pesar de la creación de aulas específicas". Por estos motivos, Ustea informa que ha denunciado esta situación ante la Consejería de Educación y ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento para la bajada de ratios.

En opinión del sindicato, "las 239 clases menos viene a sumarse a las 374 aulas suprimidas en el curso 2019-20 y las 568 del curso pasado", siendo Sevilla "la provincia más castigada" por estos cierres Sevilla, con 188 unidades suprimidas y tan solo 68 creadas, según datos aportados por Ustea.

En cuanto a la atención a menores con necesidades educativas especiales,"según los datos de la Consejería se han creado 135 aulas específicas. Es un dato positivo, aunque no soluciona la gravísima situación de este alumnado que, como advierten familias y profesionales, se encuentra seriamente desatendido".

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación insisten en que pese a que este curso "tenemos 45.000 alumnos menos en el sistema educativo, lo que equivale a unas 1.500 unidades, entre las que se eliminan y se crean hay más que el curso anterior".

"En infantil, con un descenso de más de 7.500 alumnos, se ha bajado la ratio en las aulas con más alumnos, de manera que los centros educativos "han recibido 255 maestros de refuerzo Covid para llevar a cabo desdobles".

La ratio media en infantil --añaden las mismas fuentes-- baja "por primera vez de 20 alumnos y se sitúa en 19,88, mientras que en Primaria también desciende por primera vez de 21 estudiantes y se coloca en 20,71".

En lo que respecta a las unidades de educación especial, uno de los aspectos en los que el sindicato ha puesto el foco, "son 119 más en Primaria, para un balance general en la etapa de 33 más, pese al descenso de casi 12.000 alumnos".

Ustea critica la supresión de 239 clases de infantil y primaria y la Junta esgrime la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad