jueves. 13.06.2024

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato Ustea ha afeado este lunes que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía promueva actividades relacionadas con la música de Semana Santa en los colegios e institutos públicos de Andalucía cuando un tercio del alumnado de la públicaa no estudia religión.

Así ha valorado Ustea en una nota de prensa la circular enviada por la Junta a todos los centros con recomendaciones para la "promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa". En los centros públicos de Andalucía, el 29,2% de las familias de Primaria, el 38,8% de Secundaria y el 35,7% de Bachillerato optan porque sus hijos no estudien religión católica y de ellas, la enorme mayoría eligen no cursar ninguna religión.

En esta línea, Ustea ha remarcado que "un tercio del alumnado andaluz de la escuela pública elige no estudiar religión pero la Consejería ha decidido promover que, en las próximas semanas, las actividades de los colegios e institutos giren en torno a un ritual católico". "Imponer la Semana Santa en los colegios e institutos públicos choca frontalmente con la aconfesionalidad establecida en la Constitución y con el derecho fundamental a la libertad de conciencia", ha criticado.

Además, Ustea ha advertido de que estas actividades "excluyen a una parte muy importante del alumnado", como alumnos musulmanes, evangelistas y budistas, ha puesto como ejempl. El argumento esgrimido por la Consejería para publicar esta circular es la normativa relativa a la promoción del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Con la "percha" de la música procesional, "se normaliza y oficializa la ocupación en los centros educativos públicos, de sus espacios comunes y del tiempo lectivo, con prácticas propias de la religión católica".

Así, se da carta de naturaleza a prácticas que, desde Ustea, "hemos venido denunciando en los últimos años, como la representación de procesiones con desfiles de niños disfrazados de costaleros o legionarios y niñas vestidas de mantilla". "Lejos de poner coto a estos ejercicios machistas, militaristas y completamente inaceptables en los centros públicos de un Estado aconfesional, la Junta y su Consejería tratan ahora de promover este tipo de prácticas", ha sentenciado el sindicato.

Ustea ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la "retirada inmediata" de esta circular y la adopción de medidas que garanticen el desarrollo de la actividad de los colegios e institutos públicos en "un clima de libertad y tolerancia, respetuoso con las creencias del conjunto de la comunidad educativa y con la aconfesionalidad del Estado".

Ustea afea a la Junta que "promueva" la música de Semana Santa cuando un tercio del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad