domingo. 04.12.2022

La US rinde homenaje al "padre de la Gramática española" con la colocación de una estatua en Filología

La Universidad de Sevilla (US) ha trasladado, con motivo del V Centenario del fallecimiento del considerado "padre de la Gramática española" Elio Antonio de Nebrija, al Rectorado la estatua que se encontraba en el Instituto de Estudios Hispano-Americanos. La obra ha sido restaurada y se encuentra ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filología, a pocos metros de la Gipsoteca.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla (US) ha trasladado, con motivo del V Centenario del fallecimiento del considerado "padre de la Gramática española" Elio Antonio de Nebrija, al Rectorado la estatua que se encontraba en el Instituto de Estudios Hispano-Americanos. La obra ha sido restaurada y se encuentra ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filología, a pocos metros de la Gipsoteca.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la US, Miguel Ángel Castro; José Javier Martos, decano de la Facultad de Filología; Lola Pons, comisaria de las actividades del año Lebrija; y Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias. También han estado presentes familiares del escultor Lafita y representantes del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla).

Este traslado y ubicación definitiva en el Rectorado ha sido posible gracias a la "generosidad" de los herederos del artista y a la colaboración del de Estudios Hispano-Americanos, ha apostillado la US en una nota de prensa. La escultura se exhibe junto a otras dos pequeñas piezas que forman parte del proceso creativo del autor.

Durante el acto, el director general del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico, Luis Méndez, ha resaltado que con la ubicación de la estatua de Nebrija en la Antigua Real Fábrica de Tabacos se "refuerza" el aspecto conmemorativo del Año Lebrija y "enlaza con la musealización de este espacio central, sumándose a la Gipsoteca y a otras acciones que rescatan nuestro patrimonio".

Por su parte, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha agradecido tanto a Lola Pons como a los familiares e instituciones la colaboración que ha hecho posible el traslado de la figura. La escultura 'Elio Antonio de Nebrija' fue realizada por José Lafita Díaz (1887-1945) en 1944. Se trata de un vaciado de escayola policromado.

La restauración ha sido realizada en la Universidad de Sevilla por Marta Pertejo, con las siguientes intervenciones: limpieza de polvo y suciedad, fijación de los levantamientos y lagunas de policromía, estucado y desestucado, reintegración de la policromía y realización y colocación de una moldura para la base.

La idea de elevar un monumento a Elio Antonio de Nebrija, hijo ilustre de la localidad sevillana de Lebrija, nació en 1942, cuando se comenzó a plantear la celebración del V Centenario del nacimiento para 1944. Se trataba de esta forma de homenajear al "padre de la Gramática española, sabio universal y primer Humanista español".

Desde el momento en que se produce el encargo, en mayo de 1942, José Lafita inicia los dibujos, bocetos, apuntes, maquetas a escala y el modelo definitivo que aprobará la Comisión en 1944 y empieza la construcción y talla del pedestal y la figura a tamaño real que se fundirá en la Fundición Ferrero, en Madrid, inaugurándose al fin el 26 de mayo de 1946. La figura en bronce representa a Nebrija en posición sedente, vestido con ropaje de época en su condición de profesor de latín.

El modelo de escayola que ahora se muestra es el que se envía a Madrid para fundirse, regresando a Sevilla en el mismo año 1946, momento en que se instala en el Instituto de Estudios Hispano-Americanos y donde ha permanecido hasta este año 2022 en que, con motivo del V Centenario de su fallecimiento, se traslada a la Universidad de Sevilla.

La US rinde homenaje al "padre de la Gramática española" con la colocación de una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad