lunes 16/5/22

Urbanismo da licencia de obra para restaurar las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación y Los Venerables

El Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha autorizado las licencias para poder restaurar las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación y del Hospital de los Venerables, promovidos por los respectivos titulares de ambos inmuebles, la Universidad de Sevilla (US) y la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, respectivamente, con cuyas obras se pretende hacer frente a problemas de mantenimiento que están afectando a la conservación de ambos templos.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha autorizado las licencias para poder restaurar las cubiertas de la Iglesia de la Anunciación y del Hospital de los Venerables, promovidos por los respectivos titulares de ambos inmuebles, la Universidad de Sevilla (US) y la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, respectivamente, con cuyas obras se pretende hacer frente a problemas de mantenimiento que están afectando a la conservación de ambos templos.

Tanto una como otra iglesia gozan de un gran valor histórico y patrimonial, que se traduce en el máximo nivel de protección que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a las dos, y en el caso de la iglesia de la Anunciación además, en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento, ha recordado el Ayuntamiento este viernes en una nota de prensa.

"Ambos proyectos constituyen dos claros ejemplos de la necesaria y obligada conservación de nuestro patrimonio monumental, actuaciones que reciben en todos los casos el apoyo decidido y manifiesto del Ayuntamiento de Sevilla, que impulsa todas las acciones tendentes a la mejora de su estado y preservación", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, el socialista Juan Manuel Flores.

En lo que respecta a la operación planteada en la Iglesia de la Anunciación para la puesta a punto de sus cubiertas y cúpula, se trata de obras dirigidas a resolver problemas de humedad provocados por filtraciones de agua producidas desde la cúpula a través de las cubiertas.

A consecuencia de ello, se han visto afectados las cornisas de piedra, que han sufrido alteraciones y pérdida de material. Asimismo, aunque la afección del agua ha llegado a todos los muros, se encuentra sobre todo en mal estado la fachada oeste, sobre la que se adosa el edificio de la Facultad de Bellas Artes.

Además de los muros y fachadas, también han resultado dañadas por el agua las pinturas murales de la propia iglesia, circunstancia agravada, además, por el hecho de que ni las vidrieras, ni las puertas son elementos herméticos, y que tampoco existen huecos de ventilación que eviten las humedades por condensación.

Una vez que se han constatado todas las patologías, el proyecto técnico autorizado por Urbanismo, y sobre el que previamente se ha pronunciado en sentido favorable la Comisión Provincial de Patrimonio, recoge una actuación por 840.000 euros para arreglar, además de la cúpula y su entorno, la linterna, los torreones y escaleras interiores, la balaustrada, la cubierta, nave principal y transepto, los pretiles, las cornisas, la cubierta de teja en el lateral este, las pinturas murales afectadas por la humedad y las instalaciones.

El otro templo que también será intervenido para resolver problemas en sus cubiertas es la Iglesia del Hospital de los Venerables. Este edificio ofrece como elementos de mayor interés las pinturas al fresco que recubren sus paramentos verticales y sus bóvedas.

La actuación prevista tiene por objeto solucionar, al igual que en caso de la Iglesia de la Anunciación, unos problemas de filtraciones de agua que radican en este caso en el alero de la cubierta. Bien por mala ejecución original o por el movimiento producido a lo largo del tiempo, el encuentro entre las tejas y el alero permite en la actualidad la entrada de agua al muro, afectando la humedad a la decoración mural de la zona del trascoro.

Además de este problema, uno de los tirantes de madera que protege la estructura de la cubierta, el más cercano a la calle Jamerdana, se encuentra en mal estado, lo que ha provocado que las fachadas laterales se desplomen ligeramente con la consiguiente aparición de grietas en la fachada a dicha calle.

A la vista de ello, las obras autorizadas por la Gerencia de Urbanismo plantean en primer lugar la reparación del tirante de madera para recomponerlo y suplementarlo con un tirante de acero y, una vez corregido este problema, se impermeabilizará el alero. Tras la actuación se podrá afrontar la restauración de las pinturas murales. Los trabajos cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y están valorados en 20.000 euros.

Urbanismo da licencia de obra para restaurar las cubiertas de la Iglesia de la...