viernes. 03.02.2023

La Unidad Digital de Cuidados del Macarena amplía su oferta a médicos de áreas hospitalarias

La Unidad Digital de Cuidados Enfermeros del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acaba de ampliar su cartera de servicios con el fin de poder acercar "más si cabe", los cuidados expertos a toda su población sanitaria. Los servicios de este área integrada por siete teleconsultas de Enfermeras de Prácticas Avanzadas (EPA) y consultoras expertas, ya se vienen ofreciendo a los facultativos de Atención Primaria, y ahora esta oferta se ha visto ampliada a profesionales médicos de unidades hospitalarias como Medicina Interna, Oncología y Neurología. "Todo ello con el fin de aumentar los resultados en salud gracias al trabajo multidisciplinar".

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Unidad Digital de Cuidados Enfermeros del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acaba de ampliar su cartera de servicios con el fin de poder acercar "más si cabe", los cuidados expertos a toda su población sanitaria. Los servicios de este área integrada por siete teleconsultas de Enfermeras de Prácticas Avanzadas (EPA) y consultoras expertas, ya se vienen ofreciendo a los facultativos de Atención Primaria, y ahora esta oferta se ha visto ampliada a profesionales médicos de unidades hospitalarias como Medicina Interna, Oncología y Neurología. "Todo ello con el fin de aumentar los resultados en salud gracias al trabajo multidisciplinar".

El envejecimiento progresivo de la población y la mejora de los servicios sanitarios han dibujado un tipo de paciente con una edad media elevada, con un mayor nivel de dependencia y con patologías crónicas asociadas: "un paciente con mayor necesidad de cuidados expertos y holístico", tal como detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

El pasado año, las EPA y consultoras expertas han dado respuesta a 3.548 consultas, con una clara tendencia ascendente de la demanda a lo largo del 2022. El 77% de estas consultas se ha realizado desde las unidades asistenciales del hospital y el 23% ha sido consultas multidisciplinares desde Atención Primaria que han incidido en la mejora de la accesibilidad y la equidad, teniendo en cuenta la amplia dispersión geográfica de la población atendida.

Los tiempos de respuesta (menos de 72 horas de media) han permitido disminuir las demoras en la atención asistencial, incidiendo en disminuir la estancia media de los pacientes ingresados y la gestión de actos únicos e ingresos programados de pacientes de Atención Primaria ha reducido el consumo de ambulancias y de consultas presenciales, con repercusión directa en costes sanitarios y satisfacción de los pacientes evitando desplazamientos innecesarios y la saturación de circuitos asistenciales.

Gracias a esta metodología de trabajo implantada en el Macarena, se ha conseguido mejorar la calidad asistencial, reduciendo la variabilidad de la práctica clínica, mejorando la continuidad asistencial, agilizando circuitos asistenciales, de comunicación interprofesional, de gestión de recursos y de seguimiento de pacientes, disminuyendo las entradas innecesarias de estos por Urgencias o desplazamientos al hospital.

ANTECEDENTES

En 2019, y a instancias de la Dirección de Enfermería del centro hospitalario, se incorporó a la cartera de cuidados una estrategia innovadora basándose en el desarrollo de las tecnologías de la información, nació la Unidad Digital de Cuidados. Esta implicaba una transformación integral de los cuidados, favoreciendo cambios en la organización y modelo de gestión de los recursos promoviendo un cambio cultural tanto en las instituciones como en las personas que lo integran, en aras a mejorar la calidad asistencial, la accesibilidad y la equidad del sistema haciendo uso de la innovación.

La Unidad se ha desarrollado en base a dos líneas estratégicas principales como la Implementación de cambios tecnológicos para canalizar diferentes programas organizativos, asistenciales, formativos y de investigación, como el desarrollo de programas telemáticos que han mejorado la comunicación interprofesional y de los pacientes hospitalizados a través de dispositivos móviles, haciendo posible el acercamiento a sus familia.

En el área de formación, se han llevado a cabo tutoriales, webinares, sesiones clínicas y jornadas que se pueden visualizar en dispositivos móviles facilitando la difusión del conocimiento. Herramientas como las imágenes para el diagnostico y seguimiento del tratamiento, integradas en la historia del paciente o el uso de QR y encuestas digitales han facilitado la implantación de esta metodología así como el análisis de la satisfacción de profesionales y usuarios.

En esta línea, la Unidad Digital integra además el área de Investigación de cuidados, incorporando la figura de la enfermera investigadora con el fin de fomentar el uso de metodologías científicas, el desarrollo y difusión del conocimiento y la implementación de la evidencia científica en la práctica clínica, además de facilitar el uso de recursos digitales para el trabajo colaborativo científico, siendo nexo con la unidad de innovación, haciendo uso de APP, cuadro de mandos virtuales, accesos a bases de datos anonimizadas, modelos de análisis de datos y aprendizaje automático.

Por otro lado, y a nivel asistencial, la Unidad también ha incorporado un canal telemático que garantiza la continuidad de cuidados facilitando y mejorando la comunicación entre profesionales del hospital de distintas unidades asistenciales y entre los profesionales del hospital y de Atención Primaria, favoreciendo la resolución de los problemas de cuidados complejos de los pacientes en el ámbito asistencial en el que se encuentren y evitando desplazamientos innecesarios a los servicios sanitarios.

Las encuestas de satisfacción realizada a los profesionales que solicitan asesoramiento en cuidados expertos han calificado como sobresaliente la implementación de esta mejora en accesibilidad, tiempo de respuesta, satisfacción con la respuesta recibida, utilidad de la teleconsulta y satisfacción general de los diferentes teleconsultas.

Enfermera de Prácticas Avanzadas (EPA)El Sistema Sanitario Público Andaluz, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ha ido desarrollado nuevos perfiles específicos de EPAs que ejercen un liderazgo clínico en su ámbito de trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la evidencia y en los resultados de la investigación.Esta figura enfermera en el Hospital Virgen Macarena, se encuentra integrada dentro de la Unidad Digital de Cuidados conjuntamente con consultorías de enfermeras expertas que dan respuesta a las necesidades de cuidados de los pacientes, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria: Heridas Crónicas Complejas, Ostomías, Procesos oncológicos complejos, Gestión de casos, pacientes Traqueostomizados, Accesos vasculares y la Unidad general de Telecuidados de Enfermería.

La Unidad Digital de Cuidados del Macarena amplía su oferta a médicos de áreas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad