miércoles. 21.02.2024

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía considera necesario apostar por la sostenibilidad y el empleo de calidad en el turismo andaluz, ya que los datos de los últimos meses "constatan la buena salud" de un sector que, al menos en apariencia, parece haber superado ya plenamente los momentos de dificultades generados por la pandemia y por el cierre total de su actividad económica.

Así, señala que según las cifras de Gasto Turístico publicadas este viernes por el INE, relativas al pasado mes de enero, el conjunto de los turistas internacionales gastó en Andalucía 679,65 millones de euros, el 13,02 por ciento de los 5.218 millones de euros gastados en el conjunto del Estado.

Apunta que estos casi 680 millones de euros gastados en Andalucía durante enero se traducen en un descenso del 4,70 por ciento en términos mensuales, muy superior incluso al retroceso experimentado en el conjunto del Estado, que se situó en el -0,39 por ciento. A pesar de ello, en términos interanuales los datos "son muy positivos ya que superamos en más de un 80% el gasto alcanzado en el primer mes de 2022. Este incremento supera en nueve puntos el obtenido en el conjunto del Estado, que se quedó en el 71,67%", destaca.

De este modo, destaca que desde UGT Andalucía reconocemos la enorme importancia que el sector turístico en general y, más concretamente, su rama internacional, tiene para Andalucía en términos de generación de empleo y de aportación al PIB regional. Además, los datos de los últimos meses constatan la "buena salud" de un sector, por lo que "es de justicia que esa mejora de los beneficios empresariales se traslade, de manera proporcional, a las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores".

En este sentido, la apuesta de UGT pasa por un incremento salarial acorde al ciclo inflacionista en el que estamos inmersos; una mejora de la estabilidad del empleo a partir de medidas que minoren la estacionalidad de la actividad económica; un más fácil acceso a la formación necesaria para poder desarrollar una carrera profesional de manera digna.

Finalmente, aprovechando la cercanía del "8 de marzo", el sindicato quiere denunciar las "discriminaciones laborales" que muchas de las trabajadoras del sector turístico continúan padeciendo en primera persona y hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores, con independencia del sector en el que desarrollen su actividad profesional, a participar en las movilizaciones sindicales convocadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

UGT ve necesario apostar por la sostenibilidad y el empleo de calidad ante la "buena...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad