lunes 24/1/22

UGT tacha de "mentira" la contratación de los 8.000 sanitarios despedidos y CCOO dice que "no le cuadran" cifras

UGT Servicios Públicos Andalucía ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "miente a los andaluces de forma descarada tras afirmar que los 8.000 profesionales despedidos el pasado octubre están ya contratados", mientras que desde CCOO han asegurado que "no les cuadran" las cifras presentadas.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

UGT Servicios Públicos Andalucía ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "miente a los andaluces de forma descarada tras afirmar que los 8.000 profesionales despedidos el pasado octubre están ya contratados", mientras que desde CCOO han asegurado que "no les cuadran" las cifras presentadas.

Los sindicatos han reaccionado así después de que Juanma Moreno haya señalado este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, celebrado en Almería, que "el 91 por ciento" de los 20.000 sanitarios que la comunidad autónoma incorporó el año pasado de refuerzo para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran "hoy contratados, con nombres y apellidos".

De este modo, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "es la mayor mentira que ha escuchado de un dirigente político, y ya van muchas en toda mi vida".

"Es absoluta y rotundamente falso. Los únicos contratos que han hecho en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido para sustituir las vacaciones reglamentarias que los compañeros han tomado en Navidad, y ni muchísimo menos han sido al cien por cien", ha manifestado Macías, para quien "la prueba más evidente es que la inmensa mayoría de los centros de salud de Andalucía han cerrado por las tardes" estas fiestas, incluso "algunos siguen cerrados".

Ha añadido que "se ha sustituido a algunos de los que se han ido de vacaciones, y, además, por contratos de días o semanas, y como mucho, por un mes", por lo que el 15 de enero "van a la calle y volverán al paro todos los profesionales que han sido contratados para este período".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, ha apuntado a Europa Press que "no se creen" las cifras de renovación presentadas por Moreno, puesto que "si tenemos en cuenta, nada más que en la categoría de enfermería, que más 600 se fueron a Cataluña, son difíciles de cuadrar las cifras".

"Y tampoco nos cuadra que si han renovado a tantos profesionales, establezcan instrucciones para que los enfermeros echen horas extraordinarias para cubrir las necesidades de atención primaria", ha añadido, al tiempo que ha preguntado al presidente e la Junta "dónde están esos profesionales", porque "nosotros no los vemos".

UGT tacha de "mentira" la contratación de los 8.000 sanitarios despedidos y CCOO dice...