jueves. 28.03.2024

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

UGT ha retomado este lunes con una concentración en Sevilla en el Palacio de San Telmo, sede de gobierno de la Junta de Andalucía, las movilizaciones en Veiasa, la empresa pública que gestiona las estaciones ITV, por el desbloqueo del convenio colectivo.

Según relata el sindicato en una nota de prensa, tras las movilizaciones llevadas a cabo el año pasado para que hubiera más contratación y se desbloqueara el convenio colectivo, dirección y comité de empresa, en el que UGT es mayoritario, llegaron a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el 22 de enero.

Desde entonces, "las contrataciones se han ido normalizando, los retrasos en el servicio de inspección técnica, que alcanzaron los seis meses, se han ido normalizando, y la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha dado el visto bueno al texto del convenio que firmaron las partes en noviembre de 2018", destaca UGT.

Sin embargo, la otra Consejería que tiene que dar el visto bueno al convenio, la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, "se niega a reconocer lo firmado con los sindicatos por la dirección de Veiasa y mantiene bloqueada la aplicación del convenio, firmado hace ya casi cuatro años", ahonda el sindicato.

De hecho, asegura que el consejero del ramo, Juan Marín (Ciudadanos), también vicepresidente de la Junta, "se ha negado a recibir a los responsables del sindicato para abordar este asunto", incluida a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Entre indefinidos y temporales, Veiasa cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores, cuyos derechos laborales "se están viendo mermados por esta circunstancia", por lo que UGT ha vuelto a iniciar movilizaciones que no van a parar hasta la aceptación de lo firmado por el vicepresidente de la Junta, quien "tiene las competencias y la capacidad para desbloquear el convenio".

UGT entiende, además, que se está produciendo una vulneración del derecho a la negociación colectiva, y sus servicios jurídicos están estudiando una demanda judicial.

UGT retoma las movilizaciones en Veiasa por el desbloqueo del convenio colectivo