viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT de Andalucía ha exigido a la Junta que actualice el Plan andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), que estuvo vigente entre 2010-2015 y que ahora ve necesario que "se reajuste a las nuevas realidades en las que vivimos" derivadas de la pandemia de coronavirus.

Según ha recordado UGT en un comunicado previo al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la enfermedad es "una de las epidemias más destructivas de la historia", dejando un balance global de 25 millones de fallecidos en todo el planeta.

"A pesar del descenso del número de personas afectadas por el VIH en los últimos años, siguen detectándose casos año tras año", ha subrayado el sindicato, que cita datos de la ONU facilitados en 2020 de los que se desprende "que 37,7 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de los que 36 millones son adultos, 1,7 millones se trata de niños hasta los 14 años".

Solo en 2020, "1,5 millones de personas contrajeron en todo el mundo la infección por el VIH", en tanto que en Andalucía se registraron en ese año "504 casos", el 31 % de los cuales producidos en menores de 30 años, ha remarcado UGT.

"A pesar de haberse reducido la cifra en los últimos cinco años en casi 250 casos, no podemos obviar que aún existe esta enfermedad en la actualidad", ha indicado el sindicato, que dice por ello que seguirá "reivindicando los derechos de las personas afectadas".

En este sentido, ha denunciado que "aún no se ha puesto en marcha a nivel estatal de una forma contundente el Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH que se aprobó hace tres años" y que "se debe llevar a cabo una actualización del Plan andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS 2010-2015", ya que "tras más de seis años de cumplir su vigencia, aún no se ha renovado, siendo necesaria su reajuste a las nuevas realidades en las que vivimos".

El sindicato ha considerado que "parece que la grave pandemia que estamos aun atravesando, está permitiendo que se dejen en el olvido muchas otras cuestiones sumamente importantes y que también les afecta a numerosas personas, como puede ser la discriminación que sufren las personas afectadas por el VIH".

"Los expertos han alertado de que la pandemia de Covid-19 puede frenar los logros alcanzados después de muchos años de esfuerzo en otras enfermedades infecciosas como el VIH, pudiéndose frenar los avances logrados por la interrupción de numerosos programas contra esta enfermedad", ha insistido.

UGT ha remarcado que quiere "alzar la voz" para "impedir que la pandemia que parece que aún no nos quiere abandonar con la floración de nuevas cepas, deje atrás a las personas con VIH, ni que signifique un grave retroceso en su integración social y laboral".

En este sentido, ha señalado que "sus consecuencias y su impacto socioeconómico desigual en la población, y especialmente, en las personas trabajadoras con VIH, aumentan su vulnerabilidad social y laboral, y tiene una incidencia directa en su acceso a un empleo y el mantenimiento del mismo. Los cierres por cese de actividad y las reducciones de plantilla en los centros de trabajo, pueden ser la excusa perfecta para despedir a las personas por su estado seropositivo".

Para hacer visibles estos desafíos, el sindicato ha apuntado que se une este año a la campaña #YoTrabajoPositivo 2021, una iniciativa "de información y sensibilización a favor de los derechos laborales de las personas con el VIH" que persigue "visualizar desde el sindicato nuestro compromiso con los derechos laborales de las personas con VIH".

UGT pide a la Junta actualizar y poner en marcha el plan frente al VIH/SIDA para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad