jueves 20/1/22

UGT, CCOO y CSIF celebran el "avance importante" en la reducción del paro, aunque alertan sobre la precariedad

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han celebrado este martes el "avance importante" en los datos de desempleo en la comunidad, que reflejan una reducción en términos absolutos en 2021 de 183.796 parados, el mayor descenso de todo el país, aunque han avisado de que es necesario combatir la precariedad, que ven evidenciada en que el 94,2% de los contratos firmados en diciembre sean temporales.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han celebrado este martes el "avance importante" en los datos de desempleo en la comunidad, que reflejan una reducción en términos absolutos en 2021 de 183.796 parados, el mayor descenso de todo el país, aunque han avisado de que es necesario combatir la precariedad, que ven evidenciada en que el 94,2% de los contratos firmados en diciembre sean temporales.

Los tres sindicatos han valorado en sendos comunicados el "avance importante", en palabras de UGT, que reflejan los datos de 2021 referidos a Andalucía, aunque con énfasis en el caso de este sindicato en la necesidad de "una mayor industrialización", en tanto que CCOO ha incidido en la necesidad de reducir el porcentaje de contratos temporales y CSIF ha pedido un refuerzo de los servicios públicos.

UGT PIDE MÁS INDUSTRIALIZACIÓN Y SUBIR EL SALARIO MÍNIMO

UGT-A ha destacado que tanto los datos del conjunto de 2021 como los de diciembre son "un avance importante", aunque ha subrayado que "los positivos datos macroeconómicos no deben hacernos olvidar que somos la comunidad con más parados de España", con un total de 785.641 parados totales a cierre de 2021. De ellos, 466.109 son mujeres y 319.532 hombres, "por lo que la desigualdad también se ve reflejada en materia de empleabilidad".

El sindicato ha recordado que servicios vuelve a ser el sector donde más crece el empleo, "lo que encaja con nuestro sistema productivo que, una vez más, recordamos que es fundamental tienda hacia una mayor industrialización, aprovechando los fondos 'Next Generation', que deben suponer un impulso estructural de nuestra economía".

UGT ha dicho confiar en que con la reforma laboral "permita negociar mejores derechos laborales" y que "se siga creando empleo". En este sentido, ha afirmado que dicha reforma, acordada con todos los agentes sociales, "elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, abriendo un nuevo escenario para las relaciones laborales que recupera equilibrios en la negociación colectiva y promueve la generación de empleo estable al desincentivar la temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad de nuestro mercado laboral durante décadas".

No obstante, ha precisado que "para asegurar que el acuerdo finalmente se acaba materializando en una mejora de las condiciones laborales" es "necesario" que la generación de empleo estable se acompañe "de una política salarial que se traduzca en ganancias de poder adquisitivo para los trabajadores "en consonancia con la actual fase expansiva en la que se encuentra la economía", para lo que ha exigido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "se sitúe ya en 1.000 euros a la vez que el Salario Mínimo de Convenio debe crecer también en este nuevo año hasta los 1.100 euros".

CCOO SEÑALA LA ALTA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS

Por su parte, CCOO-A ha visto "significativo" el alto porcentaje de contratos temporales firmados en diciembre, que "apunta el camino de las medidas que el Gobierno central debe tomar y que ya se ha recogido en el acuerdo entre los agentes económicos y sociales para la reforma laboral".

El sindicato ha lamentado además que la bajada del paro en Andalucía sea menor a la registrada en el conjunto del país, "un signo de que el Gobierno andaluz no está priorizando la lucha contra la precariedad, contra la contratación parcial, y que el modelo económico que está desarrollando el Gobierno de la Junta de Andalucía no está dando los frutos deseados en forma de creación de empleo, como sí está ocurriendo en el resto del país", según el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos.

Santos ha afirmado que la Junta "tiene que ser parte de la solución y no parte del problema, como está demostrando ser con el despido de 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza, en momentos de especial necesidad ante las altas tasas de contagio, y ante la patente necesidad de reforzar la atención primaria y el conjunto del sistema público de salud".

CSIF PIDE REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y COMBATIR PRECARIEDAD

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, ha abogado por "implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y también para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral".

El presidente de CSIF-A, Germán Girela ha dicho sobre la reducción del paro en la comunidad que "es importante que ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de andaluzas y andaluces desempleados, algo que pasa necesariamente por ese refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo".

En este sentido, ha subrayado el alto porcentaje de contratos temporales, "lo que una vez más pone de manifiesto la precariedad laboral, ante la que es necesario actuar, al igual que ante el dato de feminización de la población en desempleo, que asciende al 59,3% del total de las personas en paro, lo que quiere decir que seis de cada diez parados en Andalucía son mujeres".

UGT, CCOO y CSIF celebran el "avance importante" en la reducción del paro, aunque...