sábado. 03.12.2022

UGT y CCOO critican el Presupuesto de 2023: "Sigue sin proteger a la mayoría de andaluces ante la crisis inflacionista"

UGT y CCOO han expuesto este viernes su valoración del Presupuesto presentado por la Junta para 2023, que "no cumple las expectativas" dado que "sigue sin apostar por modernizar nuestro tejido productivo y sin proteger a la mayoría de andaluces ante esta crisis inflacionista". Asimismo, han alertado sobre "el desmantelamiento" del Servicio Andaluz de Empleo y han afeado que en los algo más de cien días de mayoría absoluta del nuevo Gobierno andaluz la interlocución con los sindicatos haya sido "nula".
undefined

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO han expuesto este viernes su valoración del Presupuesto presentado por la Junta para 2023, que "no cumple las expectativas" dado que "sigue sin apostar por modernizar nuestro tejido productivo y sin proteger a la mayoría de andaluces ante esta crisis inflacionista". Asimismo, han alertado sobre "el desmantelamiento" del Servicio Andaluz de Empleo y han afeado que en los algo más de cien días de mayoría absoluta del nuevo Gobierno andaluz la interlocución con los sindicatos haya sido "nula".

El análisis de las cuentas para el próximo año ha sido realizado en rueda de prensa por las secretarias generales en Andalucía de ambos sindicatos, Carmen Castilla (UGT) y Nuria López. Ambas han destacado que ante la crisis energética y la subida de precios se hace "más necesario que nunca una política económica y presupuestaria que apueste por el desarrollo socioeconómico" y que no consideran que se contemple en el Presupuesto para el próximo año.

"El epicentro de la política presupuestaria gira en torno a la reducción de impuestos, algo que consideramos contrapuesto a la prestación de unos servicios públicos de calidad", ha destacado Castilla, que ha dicho no creer que estas cuentas "vayan a ayudar a lograr el ansiado cambio de modelo productivo", lamentando además que "mantiene su apuesta por una economía con un excesivo peso del sector terciario, y con graves déficits de innovación y de generación de valor añadido".

"Se contemplan unos ingresos de 4.921,5 millones de euros en recursos procedentes de la UE. Pero el Gobierno andaluz sólo ha contemplado 567,9 millones de euros de cofinanciación con recursos propios. Esto nos hace ver que deja las inversiones para Andalucía en manos de los fondos de la UE y del Estado", ha resaltado.

Castilla ha alertado además de que "se continúa desmantelando el SAE, enmascarando una clara privatización de sus funciones a través del eufemismo de colaboración público-privada. Con la tasa de desempleo más alta de España, con la tasa de desempleo juvenil que tenemos cómo es posible que se le disminuya casi un 50% el presupuesto".

Aspectos que ha ampliado López, apuntando a su turno que en el Presupuesto "no aparece ninguna medida concreta a proteger a familias trabajadoras" ante la inflación. "Muchas de las medidas van para todo lo contrario, para agravar el sufrimiento y el daño a las familias trabajadoras", ha sostenido la responsable de CCOO-A, que ha señalado que las cuentas de 2023 parten "de un diagnóstico erróneo" y dibuja una "Andalucía ideal" que no se corresponde con la realidad.

Así, ha apuntado, "las políticas que se plantean son totalmente erróneas y no van en la dirección de solucionar los problemas que tienen los andaluces", además de poner de manifiesto "que el gobierno andaluz está carente de ideas y proyectos". "Nos preocupa que se hayan olvidado de los parados", ha comentado, indicando además que el presupuesto del SAE disminuye y que "no se vislumbra" un plan de empleo.

También ha destacado que "enmascara con grandes cifras" el "deterioro" de la sanidad pública, ya que el aumento del gasto sanitario, ha asegurado, "se debe a la eliminación de subasta del medicamentos", por lo que "una parte importante del gastos se lo lleva el gasto farmacéutico". Además ha alertado del empeoramiento de atención primaria. "Mal va el gobierno andaluz si sigue la estela del gobierno de la Comunidad de Madrid", ha expuesto López.

PLAN PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Además de la valoración del Presupuesto, ambos sindicatos han presentado un 'Plan para paliar los efectos de la inflación en las familias y sectores productivos', un documento de propuestas para que, en paralelo y a corto plazo, se apuesten por medidas que devuelvan el poder adquisitivo perdido a las familias y salvaguarden, para el futuro, su capacidad de compra.

Algunos aspectos a destacar son la exigencia de un Bono Carestía 2022-2023 que permita pagar los suministros básicos; la agilización e incremento de la Renta Mínima; Complementar la bonificación de los transportes públicos hasta, al menos, el 60%; Recuperar la desgravación de las hipotecas y rentas de alquiler en el IRPF; Gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y de los libros de texto a la educación infantil.

"NULA INTERLOCUCIÓN" POR PARTE DE LA JUNTA

Los sindicatos han asegurado además que hay falta de comunicación con la Junta, a la que han advertido de que la mayoría absoluta "son muy peligrosas" porque "pueden hacer perder la perspectiva". En este sentido, López ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no se ha reunido con los representantes de los trabajadores". "La comunicación con CCOO es nula", ha lamentado, incidiendo en que preocupa al sindicato que "en estos momentos el Gobierno con mayoría absoluta no está escuchando la voz y la llamada de urgencia que están haciendo los trabajadores de Andalucía".

"Han pasado del diálogo social a la nula interlocución", ha remarcado López, en tanto que Castilla ha sostenido que desde UGT están siempre abiertos al diálogo, "pero si no existe y existe el deterioro de servicios públicos y de la calidad de vida tomaremos medidas", recordado la reciente manifestación que reunió a decenas de miles de personas en Madrid para exigir mejoras salariales ante la inflación.

UGT y CCOO critican el Presupuesto de 2023: "Sigue sin proteger a la mayoría de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad