lunes. 28.11.2022

UGT y CCOO alertan de posibles paros en las estaciones de servicio por Navidades ante "el bloqueo" del convenio

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado este miércoles de posibles paros en las estaciones de servicio, durante las fiestas navideñas, ante "el bloqueo" del convenio estatal, que afecta a 9.000 trabajadores en Andalucía, "tras casi once meses intentando alcanzar un acuerdo".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado este miércoles de posibles paros en las estaciones de servicio, durante las fiestas navideñas, ante "el bloqueo" del convenio estatal, que afecta a 9.000 trabajadores en Andalucía, "tras casi once meses intentando alcanzar un acuerdo".

Así lo han señalado en rueda de prensa en Sevilla el responsable estatal del sector de Estaciones de Servicio de UGT FICA, Roberto Mora, y el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO, Vicente Canet.

"La patronal tiene una oportunidad muy buena, el próximo 22 de noviembre, para alcanzar un principio de acuerdo", han señalado los sindicalistas, que, no obstante, han avisado de que, de no ser así, habrá movilizaciones el 2 de diciembre y concentraciones en, al menos, cinco puntos estratégicos del país, dos de ellos en Andalucía --Sevilla y Málaga--. Asimismo, han detallado que, a final de año habrá paros, previsiblemente el 24, 30 y 31 de diciembre.

Según ha explicado Roberto Mora, la situacióon es de "bloqueo" porque "las patronales no atienden las reivindicaciones de los sindicatos". Esto ha llevado a UGT y CCOO a realizar asambleas en todo el territorio español para "concienciar y trasladar la situación a los trabajadores del sector".

Este convenio afecta a 50.000 trabajadores a nivel nacional, de los que más de 30.000 cobran un salario de 1.038 euros, con "una situación muy precaria", por lo que reivindican "un salario justo". "Esperamos que en la reunión del próximo 22 de noviembre las patronales hayan oído nuestras reivindicaciones y nos den posibilidades de una negociación adecuada", ha apuntado.

Los sindicatos reprochan "la posición intransigente de la patronal" y han destacado que, en los últimos diez años, el número de gasolineras ha crecido más de un 13%, llegando a 11.800 puntos de venta. Y solo este verano comparado con el año anterior, los beneficios han aumentado más de un 54%.

UGT y CCOO exigen que se actualicen los salarios, "al menos conforme al coste de la vida, al IPC" y reivindican una reducción de jornada, porque el convenio estatal de estaciones de servicio tiene una jornada superior a la media de todos los convenios.

También exigen la actualización de los pluses. En este sentido, explican que el plus de distancia por kilometraje --por coger el coche y desplazarte-- se sitúa en una compensación de 0,10 céntimos por kilómetro recorrido, una cantidad, a su juicio, "irrisoria".

UGT y CCOO alertan de posibles paros en las estaciones de servicio por Navidades ante...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad