martes. 27.02.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La organización sindical UGT Andalucía ha mostrado este miércoles su satisfacción por la firma del II Plan de Igualdad de Aussa, después de un largo periodo de negociaciones.

Aussa es una sociedad mercantil con sede en Sevilla, pero de ámbito nacional, del sector de transportes, en concreto su ámbito es la gestión de aparcamientos públicos de todo tipo, en estacionamientos regulados y en servicios de retirada de vehículos de la vía pública. También gestiona aparcamientos en grandes eventos, informa el sindicato en un comunicado.

La empresa tiene un total 137 personas en plantilla: 58 mujeres y 79 hombres, con una representatividad del 42% de mujeres y un 58% de hombres, bastante equilibrada para el sector del que se trata, transportes, que sigue estando bastante masculinizado.

Fruto de esta negociación se ha conseguido acordar el segundo Plan de Igualdad, con una vigencia de cuatro años y con ocho ejes de intervención, a saber: acceso y contratación; promoción; formación; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación; política salarial; comunicación; y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El plan contempla además 44 medidas, de las que cabe destacar las siguientes: una bolsa de horas de ocho al año para acompañamiento médico de familiares de primer grado consanguinidad, cónyuges o pareja de hecho y/o familiares dependientes; se aplicarán acciones positivas para la igualdad de méritos y capacidad de seleccionar o promocionar al sexo menos representado, y así combatir la segregación en la empresa; creación de una comisión paritaria para racionalizar horarios y proponer medidas de mejora.

Asimismo se han acordado medidas de corresponsabilidad como: una campaña de sensibilización dirigida a hombres, en la bolsa de horas se incentivará que se acojan al permiso alternativamente ambos sexos cuando ambos miembros de la pareja trabajen en la empresa, y se divulgará que la conciliación no será un impedimento de desarrollo profesional; se actualizará el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y se negociará un protocolo de derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

Inmaculada Naranjo, delegada de UGT de la empresa, ha sido quien ha llevado el mayor peso de la negociación, con el asesoramiento de la responsable de igualdad de Fesmc Sevilla, Sandra Carneiro, en la primera parte, y posteriormente con Vera Martin, técnica de la secretaría de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía.

A la firma ha asistido el responsable del sector de transportes de Fesmc UGT Andalucía, Antonio Muñoz, y la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, además de las personas que han formado parte de la negociación por la empresa y la parte social.

UGT Andalucía muestra su satisfacción por firmar el II Plan de Igualdad de Aussa tras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad