miércoles 20/10/21

El triatlón andaluz con el recorrido más espectacular vuelve este sábado con el Desafío Doñana

Este sábado llega el día más esperado para muchos triatletas. Se celebra la decimosegunda edición del Desafío Doñana y los 238 inscritos en la competición han recogido este viernes sus dorsales y la bolsa del corredor con información fundamental para el desarrollo de este duro triatlón.
Un participante del Desafío Doñana posa con el equipo
Un participante del Desafío Doñana posa con el equipo

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Este sábado llega el día más esperado para muchos triatletas. Se celebra la decimosegunda edición del Desafío Doñana y los 238 inscritos en la competición han recogido este viernes sus dorsales y la bolsa del corredor con información fundamental para el desarrollo de este duro triatlón.

También se ha celebrado el 'briefing' de la prueba, en el que se ha informado a los deportistas de las distintas novedades de esta edición, así como determinados aspectos técnicos.

A las 10,30 horas se dará la salida neutralizada desde Bajo de Guía con el segmento de ciclismo. Los primeros kilómetros se harán transitando en pelotón por las calles de Sanlúcar de Barrameda, para posteriormente realizar una lanzada ya en carretera.

Dará comienzo oficial la prueba y habrá que completar 80 kilómetros, pasando por Trebujena, la pedanía de Jerez de la Frontera Mesas de Asta, y regreso a Trebujena en dirección a Sanlúcar de Barrameda de nuevo, para realizar la transición al segmento de natación y preparar la lucha contra las mareas de la desembocadura del Guadalquivir.

El recorrido es netamente llano desde Sanlúcar a Trebujena y el desgaste en esta parte vendrá influenciado por la climatología, así como la propia competitividad de los participantes, que pueden endurecer la prueba.

En esta localidad la subida de dos kilómetros al Calvario con rampas hasta del 13 por ciento en algunos puntos, la bajada rápida, estrecha y sinuosa entre las viñas, más la ascensión a Mesas de Asta con una pendiente media de 5 por ciento, pueden hacer que los especialistas en el segmento de ciclismo rompan del todo la carrera y lleguen grupos reducidos a la T1 (las 12,30 es la hora prevista).

Terminado el tramo de bicicleta, los deportistas deberán nadar 1,4 kilómetros y atravesar el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar, en el Parque Nacional de Doñana, uniendo así la prueba deportiva a las provincias de Cádiz y Huelva, uno de los principales motivos del origen del Desafío Doñana (12,45 horas).

Una vez cruzado el río, y en una jornada que puede llegar a ser dura por la previsión que hay de lluvia y algo de viento, en la playa de Malandar se realizará una nueva transición, esta vez al segmento de carrera a pie, que transcurre íntegramente por Doñana, en un recorrido de 10 kilómetros de ida y otros 10 kilómetros de vuelta hasta la línea de meta. Los deportistas encontrarán cuatro puestos de avituallamiento en este segmento.

El cierre de la meta será a las 17,00 y se estima que el ganador de la prueba la cruzará sobre las 14,00. La ceremonia oficial de entrega de trofeos se desarrollará a partir de las 20,00 horas, en un espacio habilitado en el parking que está al lado del pabellón municipal de deportes de Bajo Guía.

El Desafío Doñana se podrá seguir en directo a través de http://tv.andaluciaesdeporte.org o descargando la app 'Andalucía es Deporte' en la AppStore de Apple o en GooglePlayStore para dispositivos Android.

La prueba está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

El triatlón andaluz con el recorrido más espectacular vuelve este sábado con el Desafío...