lunes 16/5/22

Asegura que Francisco Rodríguez es la "persona ideal" para sucederle y destaca de él sus "casi 20 años" de gestión municipal

DOS HERMANAS (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha formalizado la renuncia a la Alcaldía del socialista Francisco Toscano, quien ha gobernado ininterrumpidamente la ciudad nazarena desde 1983 con mayoría absoluta y deja el poder a los 72 años de edad; tras una larga trayectoria de gestión con "errores y aciertos, muchas cosas buenas y momentos difíciles", recordando que un cargo público debe "estar a las duras y a las maduras al servicio" de la ciudadanía.

Durante la sesión plenaria, Francisco Toscano ha explicado que a finales de diciembre informó a los miembros de su Gobierno local de su decisión de abandonar el poder este mes de enero, dando cuenta después de ello ante la asamblea de la agrupación socialista de Dos Hermanas y ante los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento nazareno, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla con 136.250 habitantes según la última revisión del padrón municipal.

El veterano dirigente socialista, otrora presidente del comité federal del PSOE, expresidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y exdiputado provincial, ha aclarado que deja la esfera municipal "en plenas condiciones físicas y mentales", al no padecer "ninguna pesadilla" en ese sentido; señalando además el "buen momento" que atraviesa la ciudad nazarena dado su crecimiento demográfico y los diferentes proyectos materializados, como el nuevo centro de congresos promovido por el Ayuntamiento, el nuevo parque de bomberos, el campus de la universidad Loyola o el centro logístico de Amazon.

NO CONDICIONAR LAS ELECCIONES

Además, ha argumento que si agotase como alcalde el actual mandato municipal, en 2023 "el debate de las elecciones" municipales se centraría en Dos Hermanas en si él se "marchaba" o no de la esfera política.

Así, ha explicado su decisión de dejar la vida institucional, tras casi 40 años al frente del Ayuntamiento, "con errores y aciertos, muchas cosas buenas, momentos difíciles" y el "disfrute" de haber servido a la ciudadanía. Porque según Toscano, pese a la visión actual de la política, la mayoría de quienes se dedican a ella "sirven al resto de la ciudadanía".

Así, ha agradecido la confianza, "el cariño y el afecto" que la ciudadanía le ha deparado todos estos años, agradeciendo además la labor de todos los grupos políticos y concejales con los que ha trabajado durante sus 38 años como alcalde, defendiendo que "siempre ha habido una buena tolerancia entre unos y otros" y que guarda "una magnífica relación con la mayoría" de quienes han ejercido la oposición en Dos Hermanas. "Muchos de ellos me han votado", ha llegado a revelar Toscano.

Además, ha querido "presumir" de haber "cohesionado" siempre a sus equipos de gobierno, defendiendo que el actual constituye "un magnífico grupo" y es a día de hoy "el mejor equipo que se puede tener" para dirigir la ciudad.

Toscano ha defendido así que tras su salida del poder, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas queda "un buen equipo, con experiencia y capacidad", confirmando que el concejal Francisco Rodríguez, secretario general de la agrupación local del PSOE, será el "futuro alcalde" tras el nuevo pleno de investidura aún por convocar y celebrar.

LA FIGURA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ

De él ha destacado que atesora "casi 20 años de experiencia" en la gestión municipal y que será "el primer alcalde nativo" de Dos Hermanas en la etapa democrática, pues él desembarcó en la localidad "hace 50 años por motivos de trabajo". Es, según ha dicho, la "persona idónea" para sucederle como alcalde.

Hasta el citado pleno de investidura, la edil del PSOE Basilia Sanz Murillo, su esposa, será la alcaldesa en funciones, contando el Ayuntamiento con un plazo de 10 días para la nueva sesión de investidura.

Toscano deja la Alcaldía tras 38 años "a las duras y las maduras" al frente de Dos...