martes 7/12/21

Todos los neurocirujanos del Virgen del Rocío, acreditados para cirugía tumoral guiada por fluorescencia

Los especialistas de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han sido acreditados para realizar la técnica de resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia.
Archivo - Fachada del hospital general del Virgen del Rocío

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Los especialistas de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han sido acreditados para realizar la técnica de resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia.

Con ellos, tal como indica el centro hospitalario en un comunicado, toda la Unidad está acreditada en esta compleja técnica quirúrgica, con la que se intervienen a unos 50 pacientes al año. Para conseguir dicha acreditación han tenido que superar un curso teórico práctico establecido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La neurocirugía guiada por fluorescencia facilita la visualización de tejidos malignos durante la intervención, lo que permite mejorar la eficacia de la resección quirúrgica. Esta técnica está indicada principalmente en la extirpación quirúrgica de tumores gliales malignos, un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal, donde es muy difícil establecer los límites entre el tejido sano y el afectado.

Para emplear esta técnica es necesario utilizar un sofisticado microscopio quirúrgico y el marcador tumoral Gliolan (ácido 5-aminolevulínico, 5-ALA). El Hospital Virgen del Rocío dispone de este microscopio desde hace ya dos años.

El marcador tumoral es un agente de diagnóstico fotodinámico que ingiere el paciente unas horas antes de la intervención. Una vez metabolizado por el tejido cerebral, este agente produce una sustancia fluorescente que sólo marca las partes del tejido cerebral afectadas por el tumor. Esto permite al cirujano apreciar con más detalle el alcance del tumor durante la intervención y distinguir entre el tejido sano y el tejido afectado. Con ello se mejora de forma significativa la tasa de resecciones completas del tumor, aumenta la seguridad en la intervención y permite aumentar la supervivencia del paciente en algunos casos.

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío, dirigida por el Dr. Ignacio Martín Schrader, cuenta con 17 especialistas que atienden más de 12.000 consultas al año y realizan cerca de 2.000 intervenciones anuales. Desde hace dos años emplean esta sofisticada técnica quirúrgica.

El curso de acreditación que han realizado los especialistas del Virgen del Rocío ha sido impartido por el doctor Luis Miguel Bernal, neurocirujano acreditado por la Agencia Europea del Medicamento como formador oficial, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este tipo de intervenciones.

Todos los neurocirujanos del Virgen del Rocío, acreditados para cirugía tumoral guiada...