jueves. 08.12.2022

Tempos Energía alerta de que la excesiva dependencia del gas de EEUU puede provocar un pool eléctrico de 450 euros

Los expertos piden la implementación urgente de las nuevas medidas de gestión propuestas desde Bruselas y el MidCat para evitar una nueva caída de la industria

Los expertos piden la implementación urgente de las nuevas medidas de gestión propuestas desde Bruselas y el MidCat para evitar una nueva caída de la industria

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los cortes en el suministro ruso han dejado patente que "no hay suficiente gas para abastecer al planeta sin los flujos provenientes del kremlin". "Los futuros del gas, y por lo tanto los eléctricos fuera de la exención ibérica, están actualmente en manos de posibles interrupciones por parte del suministro estadounidense, la energía nuclear francesa y el clima, que será un factor determinante en la cantidad de almacenamiento".

Con estas palabras el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha defendido la "urgente necesidad" de implementar las nuevas medidas de gestión energética propuestas desde Bruselas, así como la importancia de que Francia apueste definitivamente por la activación del gaseoducto MidCat, que aliviaría la situación en el centro y norte de Europa y que en España evitaría el cierre de algunas industrias a causa de los elevados precios de la energía.

Según el experto, la atención se va a centrar en si Europa puede asegurar suficiente Gas Natural Licuado (GNL) para satisfacer la demanda. "Europa está tomando prestado el suministro de GNL de Asia, que normalmente iría a China, Pakistán o Bangladesh, pagando un alto precio por ello".

"Estamos pagando más que el resto, pero contamos con suministro", ha dicho Aceituno quién ha asegurado que este recorrido tendrá fin, pendiendo Europa de un hilo, en el momento en que China despierte de su política Covid cero o bien si el frío hace acto de presencia".

Para el director general de Tempos Energía, "si todo va bien, invierno cálido y abundante gas del golfo, entonces el índice del gas cotizará entre 150 y 200 euros el megavatio hora, dando un pool por encima de 300 euros el megavatio hora". "Si algún parámetro falla, en especial invierno polar, o error en las regasificadoras de Estados Unidos, el gas podría subir fácilmente por encima de los 300 euros el megavatio hora, arrojando un pool de más de 450 euros el megavatio hora".

"Ante este panorama es fácil comprender las últimas maniobras de la UE en política energética", ha dicho Aceituno. No obstante, tanto el trimestre actual como el primer trimestre del año que viene debemos seguir asumiendo en España que el mecanismo de ajuste está en total sintonía con Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).

Por este motivo, hay razones para pensar que en este periodo todo irá bien en la Península Ibérica, siempre y cuando no haya invierno con invierno, y veremos un mecanismo de ajuste por debajo de los 100 euros el megavatio hora, con un mercado spot centrado en los 150-160 euros el megavatio hora a nivel promedio, arrojando por tanto un precio para el consumidor de entre 250-260 euros el megavatio hora.

Tempos Energía alerta de que la excesiva dependencia del gas de EEUU puede provocar un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad