lunes 18/10/21

Las telecomunicaciones en Andalucía prevén un balance "positivo y sin interrupciones" hasta finales de 2021

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) ha indicado que el sector en la comunidad ha arrancado "positivamente" este 2021 y se prevé que siga "sin interrupciones" hasta finales del año por la "rápida implementación" de las tecnologías de conexión que ha surgido tras la pandemia.
Archivo - Tecnologías de Telecomunicación (foto de archivo)

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) ha indicado que el sector en la comunidad ha arrancado "positivamente" este 2021 y se prevé que siga "sin interrupciones" hasta finales del año por la "rápida implementación" de las tecnologías de conexión que ha surgido tras la pandemia.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario técnico de Atelan, José Manuel Muñiz, quien ha asegurado que 2021 viene a "demostrar" ese papel de las telecomunicaciones que "tiran del carro de la economía y de los avances en la sociedad", con un crecimiento "sostenido" en este año y que "sigue previsto" para los próximos.

Del mismo modo, Muñiz ha indicado que el Covid-19 ha permitido que las telecomunicaciones "se implementen y consoliden" en la región a una velocidad "exponencial". "Se preveía que dentro de entre cinco y ocho años se implantaran en nuestra vida diaria estas tecnologías de la forma en la que están ahora, una implantación que se ha visto acelerada exponencialmente en este año y medio que hemos vivido", ha señalado.

De esta forma, el sector de la conectividad es "lo más demandado" tanto en empresas como particulares en Andalucía, debido a "la consolidación" de nuevas variantes laborales como el teletrabajo o la necesidad de "una mejor conexión" en casa por el previo confinamiento o las restricciones. "Todas las empresas están de trabajo hasta arriba y la perspectiva del año es muy positiva", ha apuntado Muñiz.

Con respecto al entorno laboral, el secretario técnico ha afirmado que se registra "un menor número" de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las telecomunicaciones andaluzas con respecto a otros sectores.

Por provincias, Atelan ha destacado que los "dos grandes polos" tecnológicos del sector de Andalucía son Sevilla y Málaga, pero también destacan Cádiz, por la implementación de telecomunicaciones en el ámbito marítimo, o Granada, por el uso de estas tecnologías en relación a la salud. "Todas las provincias tienen localidades que están trabajando enormemente la implementación de 'lo inteligente' en su vida diaria o mercado laboral", ha señalado.

LA MANO DE OBRA, UNA "LIMITACIÓN"

El secretario técnico de Atelan ha indicado que lo que "más limita al sector" es la mano de obra debido a que se necesitan especialistas "de alta cualificación".

En este sentido, Muñiz ha indicado que la Formación Profesional (FP) "necesita reorganizarse" en la región y que, desde el sector, se tiene "mucha esperanza" en las FP Duales.

Por este motivo, Atelan ha anunciado que en los próximos meses tendrá una reunión conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Junta de Andalucía para poder "adecuar los planes de educación de las telecomunicaciones en la región".

"El camino que se ha recorrido y la velocidad a la que se está haciendo no son malos porque se están haciendo amplios esfuerzos, pero todavía queda mucho por avanzar", ha concluido.

Las telecomunicaciones en Andalucía prevén un balance "positivo y sin interrupciones"...