sábado 4/12/21

Teatro Central homenajea a Cantero, Cuadrelli y Mula, promotores culturales andaluces "decisivos" fallecidos

El Teatro Central, propiedad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge el 16 de noviembre un "sencillo homenaje" a la figura de tres promotores culturales de referencia en Andalucía y Sevilla fallecidos en 2021: Chus Cantero, Jorge Cuadrelli y Alberto Mula.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Teatro Central, propiedad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge el 16 de noviembre un "sencillo homenaje" a la figura de tres promotores culturales de referencia en Andalucía y Sevilla fallecidos en 2021: Chus Cantero, Jorge Cuadrelli y Alberto Mula.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que "desde las artes escénicas hasta las visuales, desde la literatura al cine, desde lo público y en lo privado, Cantero, Cuadrelli y Mula han sido palancas necesarias para consolidar el actual modelo cultural andaluz y referentes indiscutibles en la proactividad de las artes y su acercamiento a todas las capas sociales". El acto, al que se podrá asistir mediante invitación, consistirá en pequeñas intervenciones de familiares y amigos con breves intermedios musicales.

El Teatro Central rendirá así el 16 de noviembre un pequeño homenaje a tres figuras relevantes de la Cultura en Andalucía durante los últimos 40 años que han fallecido recientemente: Jorge Cuadrelli, fundador de Viento del Sur Teatro en Sevilla; Chus Cantero, primer director general de Cine, Teatro y Música de la Junta de Andalucía, y Alberto Mula, ex gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El acto consistirá en intervenciones de familiares y amigos alternadas con piezas de ambientación musical. El homenaje será conducido por la periodista Amalia Bulnes.

Cuadrelli, nacido en Concordia (Entre Ríos, Argentina), tuvo que abandonar el país debido a la dictadura militar. Desde mediados de los 90 vivía en Sevilla, donde creó la sala El Cachorro y la escuela Viento Sur Teatro, con la que promovió producciones de entremeses de Cervantes, Don Juan Tenorio, El Avaro, de Molière o Woyzeck, de Georg Büchner, y que estuvo detrás de propuestas como el Corral de Comedias. El Ayuntamiento de Sevilla le concedió la Medalla de la Ciudad.

De su lado, Cantero, nacido Bilbao en 1951, se afinca en Sevilla, donde crea las Aulas de Cultura de la Universidad de Sevilla en los años 70 del siglo pasado. Una década más tarde fue el primer director general de Música, Teatro y Cinematografía de la Consejería de Cultura de la entonces incipiente Junta de Andalucía y, a finales de los 80, fue responsable de programación de Espectáculos de la Expo 92. Fue, también, editor y presentador del programa diario cultural 'La Torre de Papel', de Canal Sur Radio.

Mula, profesor por oposición y jefe de estudios de Tecnología Administrativa y Comercial para escuelas de Maestría Industrial, accede en los años 90 al cargo de director de Producción de Espectáculos de la Expo 92. Posteriomente ocupa en empleo de gerente del Centro Andaluz de Teatro. Tras la fusión de éste en la empresa Pública de Gestión de Programas Culturales pasa a ser director económico de la misma y luego gerente, cargo que ha ocupado hasta su jubilación en la actual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Teatro Central homenajea a Cantero, Cuadrelli y Mula, promotores culturales andaluces...