miércoles 1/12/21

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La ex secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha pasado a formar parte de la Diputación Permanente del Senado como miembro titular desde la semana pasada.

Fuentes del Senado han confirmado este miércoles a Europa Press que, como ha informado 'Diario de Sevilla', Susana Díaz sustituye en la Diputación Permanente de la Cámara alta a la senadora por Cádiz María Jesús Castro.

Este cambio en la representación socialista en la Diputación Permanente se comunicó el pasado jueves, 4 de noviembre, y surte efectos desde un día después, el 5 de noviembre, según han explicado las mismas fuentes.

La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Senado, Ander Gil, está compuesta en la presente legislatura por 35 miembros titulares, de los que 15, incluida Susana Díaz, pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista.

Corresponde a la Diputación Permanente, según detalla el Senado en su página web, "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara". Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado. Reunida la nueva Cámara, la Diputación Permanente debe dar cuenta a la misma de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas durante el período de disolución.

La expresidenta de la Junta tomó posesión de su escaño como senadora por designación autonómica el pasado 14 de septiembre, en el primer Pleno de la Cámara alta del actual periodo de sesiones.

El Pleno del Parlamento de Andalucía eligió a la representante socialista como senadora autonómica el pasado 21 de julio tras una votación en la que se contabilizaron 88 votos a favor y 19 en blanco, sin que se registrara ningún voto en contra.

Susana Díaz sustituyó en el Senado al socialista gaditano Fernando López Gil, quien previamente renunció a su escaño como senador por designación autonómica, y todo ello en el marco del proceso de transición abierto en el PSOE-A tras la victoria de Juan Espadas en las primarias que la federación socialista celebró en junio para elegir a su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, tras el que se aceleró el relevo en la Secretaría General del PSOE-A a favor del también alcalde de Sevilla.

Susana Díaz entra a formar parte de la Diputación Permanente del Senado como miembro...