jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Sindicatos sanitarios lamentan que la Consejería de Salud y Consumo publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que "permite la privatización" de las consultas de atención primaria.

De este modo, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha lamentado, a través de un audio distribuido a los medios, la publicación de esta orden, que "posibilita la privatización de la atención primaria y que pone a disposición de las empresas privadas la explotación de los centros sanitarios".

Ha señalado que la Junta de Andalucía "ha aplicado su rodillo desoyendo múltiples voces de diversos sectores de la ciudadanía andaluza para traspasar un línea roja que nadie antes se había atrevido a rebasar, y no es otra que establecer las bases para la privatización de la primaria".

"Se crea el marco legal y ahora busco la excusa que es lo mal que funciona la primaria pero no pongo remedio para solucionar los problemas", han criticado desde CCOO, que han apuntado que "no escatimarán esfuerzos para combatir esta barbaridad que acaba de comete la Junta de Andalucía".

Por su parte, desde UGT también han lamentado que "se pone precio a las consultas, se permite la utilización de medios públicos a las empresas privadas y se puede concertar con centros de fuera de Andalucía", al tiempo que han apuntado que este es el "diálogo" del que tanto presume este Gobierno, y que "se materializa a golpe de imposiciones en BOJA".

"Lo que en un primer lugar era solo un borrador que habría que negociar se ha convertido en una Orden publicada en el BOJA, en el día de hoy, que hace oficial la intención de privatización de las consultas de atención primaria, a las que pone precio, en un momento en el que se están viendo incapaces de solucionar los graves problemas que padecen profesionales y usuarios".

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía "vemos un caso gravísimo de poner a los pies de grandes empresas la privatización de una atención primaria cada vez más dejada y donde la Administración se está encargando de poner en bandeja de plata un negocio más que redondo a quienes vienen a lucrarse de nuestra sanidad pública".

Por último, UGT ha criticado que la orden "no ha sido negociada con nadie, no se ha presentado a las organizaciones sindicales y supone un ataque directo a la base de nuestra sanidad pública", toda vez que demuestra la "incapacidad para llegar a acuerdos que mejoren la atención primaria, y lo que es más grave, lanzan una amenaza directa al colectivo de médicos a los que ya ponen precio".

De otro lado, Satse también ha lamentado que la convocatoria de la mesa sectorial con dos propuestas sobre primaria en el orden del día haya coincidido con la publicación en el BOJA de esta orden, que, entre otras medidas, prevé la privatización de las consultas de este nivel asistencial.

El Sindicato de Enfermería, que ya mostró su "rotundo rechazo" a esta medida, ha insistido en marcar una línea roja con la atención primaria, pues "privatizar este servicio supondría apostar por un modelo destinado a priorizar el aspecto económico en detrimento de la calidad asistencial que se presta a la población y que, lejos de aportar soluciones, provocaría un empeoramiento de la coordinación entre niveles asistenciales, con el consecuente incremento delgasto".

Por todo ello, Satse concluye advirtiendo, una vez más, a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que vigilará y se opondrá, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios asistenciales en la sanidad pública andaluza.

"ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS"

Finalmente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han asegurado, igualmente, que la orden publicada este jueves "extiende la privatización" a la atención primaria, lo que "atenta contra el estado de bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de suponer un perjuicio irreparable para nuestra sanidad, que se basa en los principios de igualdad, gratuidad y universalidad".

"Desde el SAE continuaremos trabajando y luchando por mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito, pues es la única manera de garantizar unos servicios de calidad accesibles a toda la población. Nuestra salud es un bien que debemos preservar entre todos, profesionales y ciudadanos, y no podemos consentir que la clase política juegue con ella a cambio de llenarse los bolsillos", ha explicado el secretario autonómico de SAE, Cristóbal Arjona.

Sindicatos lamentan que Salud publique en BOJA la orden que "permite la privatización"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad