martes. 09.08.2022

Sindicatos andaluces saludan el aumento de la contratación indefinida junto a la bajada del paro en julio

Los sindicatos andaluces han valorado este martes la bajada del paro registrada en el mes de julio en la comunidad (-2.263 hasta los 762.539), con un aumento de la contratación indefinida, aunque CCOO-A ha lamentado la pérdida de empleo en el sector público.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos andaluces han valorado este martes la bajada del paro registrada en el mes de julio en la comunidad (-2.263 hasta los 762.539), con un aumento de la contratación indefinida, aunque CCOO-A ha lamentado la pérdida de empleo en el sector público.

En un comunicado, UGT-A ha considerado "un buen dato" la bajada del paro en la comunidad en 2.263 personas, pero, sobre todo, ha destacado la bajada en la industria, acompañada del turismo, "que era de esperar". Asimismo, ha llamado la atención sobre la contratación indefinida, que se mantiene por encima del 40%.

A nivel interanual, ha señalado que son "buenos" datos", con una reducción de casi 66.000 parados, un ocho por ciento del total. No obstante, el sindicato ha apuntado que, en Andalucía, 37 de cada cien parados continúan sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo.

A nivel nacional, ha detallado que el "ligero" aumento del paro en 3.230 personas "no es habitual en un mes de julio", aunque puede explicarse, en parte, "por el adelanto de los contratos relacionados con el turismo de verano, al mes de junio, cuando el paro bajó en España en 42.409 personas".

Por su parte, CCOO-A ha valorado mediante un comunicado la bajada del paro en Andalucía aunque resulta menor que años anteriores y estando sustentada en el sector servicios como viene siendo habitual en la época estival.

La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, destaca que "tenemos a una mujer, joven y en el sector servicios las personas que mayoritariamente han encontrado empleo".

Por sectores vemos como nuevamente el sector servicios concentra esa creación de empleo (2.103), seguido de la industria (638), y aquellos que acceden por primera vez a un empleo (1.333), mientras que la agricultura y especialmente la construcción sufren pérdidas de empleo.

Para Martínez, "resulta histórico el 40% de contratación indefinida que hemos alcanzado en Andalucía consecuencia principalmente de la aplicación de la reforma laboral aunque se rompe la tendencia alcista del mes anterior fundamentalmente por el sector público que pierde empleo por la estacionalidad en la enseñanza".

Por provincias vemos como Cádiz y Málaga acaparan la creación de empleo, debido a ese factor turístico propio del periodo estival.Para Martínez, "estamos en un momento de gran incertidumbre y muchas necesidades, de hecho el 53 % de las personas en paro no tiene actualmente ningún tipo de prestación, por tanto se deben de tomar medidas que impulsen el empleo en nuestra comunidad autónoma y protejan a las personas más vulnerables".

Por todo ello, CCOO de Andalucía exige al Gobierno andaluz un Plan de Empleo Extraordinario y un refuerzo de la contratación en los servicios públicos que es urgente en nuestra comunidad.

CSIF-A PIDE MEDIDAS "REALES Y EFECTIVAS"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha calificado como "positiva" la bajada del paro en Andalucía durante el mes de julio, al tiempo que ha pedido a las administraciones que implementen "medidas reales y efectivas" para consolidar la recuperación económica en la comunidad.

"Saber que el paro baja es siempre una buena noticia, pero hay que evitar que se trate de un espejismo, por ejemplo, por la época del año, en la que el sector servicios aumenta su demanda pero solo de forma temporal", ha manifestado la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado.

La dirigente sindical también ha resaltado que Andalucía ha perdido casi 20.000 afiliados a la Seguridad Social durante el séptimo mes del año, "lo que evidencia que es necesario poner en marcha políticas que permitan incrementar el número de empleados en nuestra comunidad". Uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz (26,4% del total a nivel nacional).

CONTRATOS TEMPORALES Y PARO FEMENINO

La Central Sindical ha destacado que la temporalidad y la brecha de género "siguen siendo dos realidades que hay que atajar". Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social dejan ver que en julio se registraron un total de 310.410 contratos (un 11,13% menos que en junio), de los que 184.870 fueron temporales (el 59,55%) y el resto fueron contratos indefinidos (40,44%).

En cuanto a género, el paro en Andalucía sigue teniendo rostro de mujer. El desempleo femenino acapara casi el 60% del total (455.718 mujeres en paro), frente al 40% de hombres en situación de desempleo (306.821). "No podemos seguir permitiendo que las mujeres encuentren más trabas para acceder al mercado laboral andaluz y que, cuando lo hacen, se vean más afectadas por la precariedad. Necesitamos una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, también en el laboral", ha subrayado Salgado.

CSIF ha pedido que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de generación de empleo en Andalucía, "de manera que contemos con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad. Los andaluces merecen empleo estable y de calidad". Asimismo, el sindicato ha defendido que se apueste por sectores de futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

Sindicatos andaluces saludan el aumento de la contratación indefinida junto a la bajada...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad