viernes. 02.12.2022

Sindicato Médico Andaluz inicia desde este miércoles una ronda de movilizaciones en defensa de la Atención Primaria

La primera será ante la Delegación de Salud en Málaga, posteriormente se concentrarán el 16 de diciembre y el próximo 12 de enero ante San Telmo

La primera será ante la Delegación de Salud en Málaga, posteriormente se concentrarán el 16 de diciembre y el próximo 12 de enero ante San Telmo

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los médicos andaluces iniciarán una cadena de movilizaciones en defensa de la Atención Primaria (AP) "dada la crítica situación por la que atraviesa, tanto a nivel nacional como regional". Bajo el grito de "medias urgentes ya, por la dignificación de la Atención Primaria", desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado a los facultativos andaluces a una primera concentración, el próximo miércoles 30 ante la Delegación de Salud en Málaga, a la que le seguirán concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, los próximos 16 de diciembre y 12 de enero.

Con estas movilizaciones, el Sindicato Médico Andaluz quiere exigir a la Junta de Andalucía medidas "eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir, de una vez por todas, la dignificación de la Atención Primaria y de las condiciones laborales de los facultativos de este ámbito".

Según han explicado desde el SMA, "la situación de la Atención Primaria es crítica en toda España y Andalucía no es una excepción". "Las condiciones de trabajo de los facultativos que desarrollan su labor en este ámbito se han vuelto verdaderamente insoportables".

Los facultativos han subrayado que "desde hace años vienen denunciando el deterioro de la Sanidad Pública en general y de la Atención Primaria en particular", pero que "desde la pandemia este deterioro se ha agravado y la situación en el ámbito de la Atención Primaria es ya insostenible".

El Sindicato Médico Andaluz ha detallado que "las cargas de trabajo de muchos de nuestros compañeros impiden la prestación de una asistencia de calidad y hacen que las condiciones laborales sean tan malas que, por primera vez en la historia, se hayan quedado plazas sin cubrir de Medicina de Familia en la prueba MIR".

Y es que, los facultativos de primaria tienen que repartir su tiempo entre la atención a los pacientes citados en la agenda ordinaria, la realización de los avisos domiciliarios, la atención a urgencias, la realización de actividades enmarcadas en programas específicos de cirugía menor, retinografías, anticoagulación, embarazo, teledermatología, entre otros, la formación continuada -"un derecho que nunca se realiza por falta de tiempo"-, las reuniones de equipo, han explicado.

Ante esta situación y dado que, "las escasas medidas que se han podido tomar han sido claramente insuficientes, los médicos andaluces hemos decidido iniciar movilizaciones". "No se ha contado con suficiente presupuesto, no se han desarrollado en su totalidad o han puesto el acento en el incremento de otras categorías profesionales obviando a los facultativos", han dicho desde el SMA.

Entre las exigencias de los médicos destaca la limitación de las agendas a 35 pacientes al día, la desaparición de las agendas paralelas de urgencia y la extensión a la tarde, en concepto de continuidad asistencial, de la agenda que sobrepase los 35. "Vamos a solicitar a la Administración reuniones para tratar nuestras reivindicaciones a la vez que comenzamos con las movilizaciones", han manifestado.

"Confiamos en que podamos conseguir lo que consideramos medidas necesarias y jutas. En caso contrario, nos planteamos iniciar jornadas de huelga a finales de enero", han avisado.

Sindicato Médico Andaluz inicia desde este miércoles una ronda de movilizaciones en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad