domingo 22/5/22

Sevilla acoge desde este martes la European Week, con ocho mesas de diálogo con la juventud andaluza

A partir de este martes 10 de mayo y hasta el próximo jueves se celebra en Sevilla la European Week, mesas de diálogo con la juventud andaluza organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y por la plataforma juvenil 'Talento para el Futuro', que han indicado este lunes que participarán jóvenes y representantes de organizaciones juveniles e institucionales "con el objetivo de fomentar la participación juvenil en el diseño e implementación de las políticas públicas".

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

A partir de este martes 10 de mayo y hasta el próximo jueves se celebra en Sevilla la European Week, mesas de diálogo con la juventud andaluza organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y por la plataforma juvenil 'Talento para el Futuro', que han indicado este lunes que participarán jóvenes y representantes de organizaciones juveniles e institucionales "con el objetivo de fomentar la participación juvenil en el diseño e implementación de las políticas públicas".

Las mesas de diálogo con la juventud de Andalucía se han estructurado en torno a los European Youth Goals y a las necesidades, problemas y retos detectados en el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026 (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/plan-estrategico-juventud) , aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 19 de abril, ha destacado en un comunicado el IAJ, que también ha incidido en que la iniciativa tiene lugar con motivo del Día de Europa y el Año Europeo de la Juventud.

Las temáticas que se abordarán en los diálogos son empleo y emprendimiento; educación no formal; innovación y digitalización; relaciones internacionales, defensa exterior y migraciones en EU y Andalucía; Igualdad y sociedades inclusivas; juventud rural; Europa verde y sostenible; salud mental y bienestar.

Cada una de las mesas contará con un joven del equipo Talento para el Futuro que "dinamizará las intervenciones", comenzando por una presentación de los temas a tratar y dando paso a cada interviniente de forma estructurada. Finalmente, de cada mesa se recogerá un documento de conclusiones del que se hará una presentación final.

DAR VOZ A LA JUVENTUD

Estas mesas pretenden dar voz a la juventud en torno a los retos de Europa para extraer conclusiones que puedan apoyar, coordinar o complementar la acción de organizaciones gubernamentales, tercer sector y cualquier otra institución implicada o relacionada con las personas jóvenes. Asimismo, al finalizar las mesas se dará voz a las personas asistentes en el público para complementar las propuestas e información resultante de la mesa.

El evento se celebrará en las aulas del campus de Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla, gracias a la colaboración del Centro de Documentación Europea, y los asistentes podrán participar tanto de forma presencial como on line, ha resaltado la nota de prensa, que especifica que las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/HxbJ9y6o93Nj9AdV6

TEMÁTICAS DE LAS MESAS DE DIÁLOGO

El día 10 de mayo se celebrarán las mesas de empleo y emprendimiento, educación de calidad e innovación y digitalización. En la mesa de empleo y emprendimiento, los principales temas a tratar serán el desempleo juvenil y la tardía entrada al mercado laboral, el empleo de calidad, la retención y recuperación del talento y las políticas públicas de desempleo juvenil.

Con respecto a la educación de calidad, se contemplará tanto la educación formal como la no formal, la Formación Profesional para el Empleo, competencias transversales y materias no contempladas en la educación no formal, competencias digitales o el gap entre la oferta y la demanda del mercado laboral y los perfiles de los jóvenes.

La mesa de innovación y digitalización se centrará en los negocios digitales, nómadas digitales, innovación, inversiones I+D+i e innovación social. El día 11 de mayo se celebrará la mesa de relaciones internacionales, defensa y migraciones, tratando temas como el papel de España en la UE; autonomía estratégica, diplomacia exterior y relaciones con países vecinos e Iberoamérica; refugiados y migrantes; y algunos mecanismos legislativos, entre otros temas. Ese mismo día se celebra la mesa de igualdad y sociedades inclusivas, donde se tratará la igualdad de género, problemas específicos de personas con diversidad funcional y colectivo LGTBI.

Además, ese mismo día se hablará de la Juventud rural, tratando temas como la despoblación, infraestructura rural, oportunidades y sostenibilidad turística.

El día 12, día de finalización de la European Week, se celebran dos mesas: Europa verde y sostenible y salud mental y bienestar. En la primera mesa se abordarán aspectos relacionados con el pacto climático europeo, la transición a energías renovables y las ciudades habitables. En la segunda, los temas a tratar serán salud mental y juventud, los efectos de la pandemia en los jóvenes y servicios públicos existentes.

TALENTO PARA EL FUTURO

La participación activa de los jóvenes y el diálogo para la creación de propuestas realistas y ajustadas a sus necesidades "es una prioridad para el Instituto Andaluz de la Juventud", que ha destacado que por ello colabora con Talento para el Futuro en la organización de estas ocho mesas de diálogo.

Talento para el Futuro es "la mayor plataforma de incidencia política e impacto social" que integra a más de 90 organizaciones de la sociedad civil que representan a más de un millón de jóvenes en España. En los últimos meses ha reunido a más de 1.600 jóvenes en la elaboración del primer Pacto Intergeneracional por el Futuro y de la Declaración por el Futuro de Europa, y ha impulsado espacios de encuentro con autoridades políticas como los Diálogos por el Futuro.

Sevilla acoge desde este martes la European Week, con ocho mesas de diálogo con la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad