viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo un proceso de mejora y optimización de Hoj@, el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, según informa la Administración andaluza.

Alberto Fernández, director general de Consumo, ha destacado que "el objetivo primordial ha sido facilitar la presentación y la gestión de las quejas y reclamaciones a toda la ciudadanía", y para ello "se ha tenido en cuenta la eficacia de la interfaz, se han modificado algunos elementos de la Home o Página de Inicio, se ha ajustado el tamaño de las pantallas a un formato responsive, y se ha implementado una iconografía más sencilla y actual, mejorando así su usabilidad".

La aplicación ha experimentado otros cambios prácticos para las personas consumidoras y usuarias, como la modificación del menú añadiendo enlaces de interés, la inclusión de nuevos criterios de búsqueda, la reestructuración del contenido para hacerlo más intuitivo y la mejora de las consultas internas para optimizar el rendimiento y que sean lo más rápidas posible.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, también conocido como Hoj@, dependiente de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, es una herramienta que permite presentar y gestionar hojas de quejas y reclamaciones por Internet, siempre que la empresa a la que se quiere reclamar esté adherida al sistema para tramitarlas, permitiendo completar de manera telemática, desde su presentación por parte de la persona consumidora ante la empresa, hasta la respuesta de la misma y su traslado a la Administración competente en materia de consumo en los casos que lo requieran.

El director general de Consumo señala que tanto la ciudadanía como las empresas pueden utilizar esta herramienta a través de internet, sin necesidad de desplazarse y, por medio de Notific@, el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía, a través del cual recibirán los avisos pertinentes, como por ejemplo notificaciones a la empresa de una nueva reclamación, o un mensaje confirmatorio a la persona reclamante de que la empresa ha leído o ha contestado a su reclamación. En el caso de que la persona usuaria no esté dada de alta en el Sistema Notific@, Hoj@ le solicitará su consentimiento para proceder al registro del usuario o usuaria.

Aunque las hojas de reclamaciones son de entrega obligatoria, inmediata y gratuita en el propio establecimiento, la persona consumidora puede optar por presentar la hoja de quejas y reclamaciones telemáticamente utilizando el certificado electrónico, y consultando previamente el listado de Empresas Adheridas.

Recalca Alberto Fernández que si la persona consumidora y usuaria no obtiene respuesta en el plazo establecido de 10 días hábiles, o la respuesta facilitada no ha sido satisfactoria, la persona consumidora podrá remitir telemáticamente su reclamación a la Administración Pública de Consumo a través de Hoj@.

Asimismo, se recuerda a las personas consumidoras y usuarias que "no necesariamente debe haberse consumido, adquirido un producto, o contratado un servicio para proceder a la presentación de una queja o reclamación", por lo que "no es un requisito indispensable, como suele pensarse frecuentemente".

Antes de utilizar el Sistema de Hoj@ se recomienda consultar los requisitos técnicos necesarios, a través de este enlace sobre las preguntas frecuentes en materia del sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones.

Una vez enviada la reclamación a través de Hoj@, la empresa recibe una notificación que le comunica la entrada de una reclamación o queja, y cuando la empresa lee la misma, la persona consumidora reclamante recibe una notificación en su dispositivo.

El servicio andaluz de Consumo optimiza la aplicación digital de gestión de quejas y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad