domingo. 23.06.2024

El sector aeroespacial podrá acogerse a casi 63 millones en ayudas a la innovación para favorecer su desarrollo

La actividad aeroespacial andaluza podrá beneficiarse de varias líneas de incentivos cuantificadas en 62,6 millones de euros y dirigidas a fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento, según ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria, donde ha explicado los avances del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés).

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La actividad aeroespacial andaluza podrá beneficiarse de varias líneas de incentivos cuantificadas en 62,6 millones de euros y dirigidas a fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento, según ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria, donde ha explicado los avances del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés).

En su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, Gómez Villamandos ha asegurado que, con estas subvenciones de la Consejería de Universidad, financiadas con el programa Feder Andalucía 2021- 2027, este sector estratégico para la economía andaluza tendrá la oportunidad de "reforzar su crecimiento y desarrollo". De ese cómputo general, 22,6 millones se destinarán a los centros tecnológicos, "que son una pieza clave para la transferencia de conocimiento y aliados esenciales de la innovación empresarial", ha apuntado.

A ese montante se suman otros diez millones de euros para los clústeres de innovación, que, según ha reconocido, "son un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores de referencia". Junto a esas líneas de carácter más amplio, el consejero de Universidad también se ha referido a otros dos programas de ayudas que tienen una incidencia "directa" sobre el propio segmento aeroespacial y suponen una dotación inicial de 30 millones de euros.

El primero de ellos, el 'Space Innova Andalucía', contará al menos con 20 millones con los que se busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.

La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que es un "novedoso sistema de contratación" con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada.

Los otros diez millones están reservados para que la comunidad participe en el programa europeo 'Clean Aviation', que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible y con menos emisiones, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad aeroespacial. Al margen de los incentivos, el consejero de Universidad también ha hecho alusión al apoyo a este sector que se está llevando a cabo en Andalucía desde la esfera universitaria, asegurando que en la nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 se prevé la impartición de un máster de Operaciones de Sistemas Espaciales propuesto por la Universidad de Sevilla (US).

"Esta enseñanza también posibilitará la especialización en el ámbito de la robótica, la ciberseguridad o la inteligencia artificial, áreas que cuentan con vasos comunicantes con la industria aeroespacial", ha apostillado. También en el ámbito de la formación, pero más en la esfera de la FP, Gómez Villamandos ha apuntado que el tejido empresarial que opera en Sevilla se beneficiará de "la especialización de calidad" que ofrece el Centro Integrado de Formación Profesional de la Rinconada, que "posibilitará disponer de mejores profesionales", ha apostillado. Asimismo, ha confiado en que Sevilla "sepa aprovechar la oportunidad que le brinda ser la sede de la Agencia Especial Española".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha explicado que la Consejería de Universidad y la Universidad de Sevilla han dado un paso más en su colaboración para impulsar el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla, con la adquisición de una nave de 1.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) destinada a albergar esta instalación.

Para su puesta en funcionamiento y desarrollo, el CUAM dispondrá de un presupuesto global de 20 millones de euros del Programa Feder Andalucía 2021-2027 procedentes de la Consejería, que se vienen transfiriendo desde 2023 y que se completará en 2025. Ese importe contempla, además de la compra de nave, la adquisición de aeronaves no tripuladas y otros equipamientos. La operación de compraventa entre Aerópolis y la US se realizó el pasado mes de febrero por valor de 814.677 euros.

La nave, que se ubica entre las calles Wilbur y Orville Wright, se levanta sobre una parcela de 1.092 metros cuadrados, dispone de infraestructuras interiores totalmente acabadas y una altura libre aproximada de 9,5 metros. La infraestructura se centrará en generar conocimiento que permita "mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles", ha subrayado el consejero de Universidad.

Además, tiene como objetivo favorecer, tal y como ha explicitado, "la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial". Con ello, el centro fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras.

Una vez finalizado el CUAM, esta infraestructura se sumará a otras instalaciones singulares y estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora, entre ellas, destacan el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), con sede en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), o el proyecto CEUS, el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados, en el municipio de Moguer (Huelva), promovido conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A estos equipamientos se añade la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.

El sector aeroespacial podrá acogerse a casi 63 millones en ayudas a la innovación para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad