martes. 29.11.2022

El SAS ofrece rehabilitación cardíaca a cerca de 2.600 pacientes al año

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece rehabilitación cardíaca a cerca de 2.600 pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho, han sido intervenidos de injerto coronario o se les ha colocado un stent en las arterias coronarias, entre otros.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece rehabilitación cardíaca a cerca de 2.600 pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho, han sido intervenidos de injerto coronario o se les ha colocado un stent en las arterias coronarias, entre otros.

Los programas de rehabilitación cardíaca incluyen ejercicio físico y han demostrado reducir la mortalidad, mejorar la tolerancia al ejercicio, favorecer el control de los factores de riesgo cardiovasculares y alcanzar una mayor calidad de vida. Los profesionales sanitarios diseñan el tipo de ejercicio más adecuado, realizan controles cardiológicos de prevención secundaria y ofrecen consejos educacionales sobre hábitos de vida cardiosaludables.

La Consejería de Salud y Consumo se suma a la conmemoración este jueves del Día Mundial del Corazón que se celebra este año bajo el lema 'Usa el corazón para cada corazón' y en el que se pone de manifiesto la importancia del abordaje de las enfermedades cardiovasculares desde un punto de vista global.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares provocan más de 17 millones de muertes al año. Un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras y ocurren antes de los 70 años.

ATENCIÓN A PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS

En los primeros seis meses del año 2022, los equipos de emergencias sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía han atendido a 674 pacientes con parada cardiorrespiratoria con indicación de maniobras de reanimación y Soporte Vital Avanzado. En su mayoría, se trataban de hombres (70%) con una edad media de 61,74 años y el 64% ocurrieron en los propios domicilios de los pacientes con testigos en el 54% de las ocasiones.

La atención se inicia por parte de la teleoperadora desde el inicio de la llamada en aquellas demandas en que se reconoce la situación de parada cardiorrespiratoria (96,40%) trasmitiendo al familiar o ciudadano que se encuentra junto al paciente las indicaciones (secuencia y modo de actuación) con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta además con el 'Código Infarto', un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo, mejorar su recuperación y calidad de vida con la aplicación del tratamiento más adecuado de la forma más precoz y rápida posible. En los primeros seis meses del año, se han realizado un total de 483 activaciones a través de 061.

En la mayoría de los pacientes asistidos por el 061 se procede a activar desde el centro coordinador de urgencias y emergencias la sala de hemodinámica del centro hospitalario de referencia para el traslado directo del paciente a la misma y la realización de la angioplastia primaria, también conocida como cateterismo cardiaco.

En este procedimiento, los cardiólogos hemodinamistas actúan sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón. Estas actuaciones se realizan de forma coordinada también con las unidades de cuidados intensivos coronarios y con los cardiólogos clínicos. Este es el sistema de reperfusión de mayor garantía de resultados. En una minoría de pacientes se procede a un tratamiento alternativo que consiste en la administración de un tratamiento fibrinolítico (administrado por vía intravenosa) para disolver el coágulo que obstruye la arteria coronaria.

Además, un total de 17.283 usuarios están inscritos en el Programa Corazón que facilita el acceso del 061 al historial clínico de las personas inscritas voluntariamente desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.

Los usuarios inscritos son personas que han sufrido un infarto, angina de pecho o arritmia y para los que, a través de este programa específico, se pretende agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características.

Desde la Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, se desarrollan además cada año actividades destinadas a potenciar el conocimiento de la población andaluza acerca de cómo actuar ante situaciones críticas y los pasos a seguir para que cualquier pueda convertirse en primer interviniente en caso de una emergencia vital.

En 2021, se formó en Reanimación Cardiopulmonar a más de 5.500 jóvenes andaluces a través de los cardiomaratones, que se celebran cada año en octubre con motivo del Día Mundial de la Concienciación ante la Parada Cardíaca, sumando ya más de 100.000 personas formadas desde el año 2013.

Asimismo, se desarrollan jornadas de puertas abiertas en todas las provincias andaluzas a través de las que también se imparten técnicas de RCP. El año pasado se alcanzó a formar a 1.900 andaluces y en este primer semestre del año 2022 se han formado ya a 2.554 personas.

PLAN INTEGRAL DE CARDIOPATÍAS

Todas estas acciones forman parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardíacas en la comunidad autónoma, promover estilos de vida cardiosaludable y garantizar una atención sanitaria equitativa.

Es un instrumento que permite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las mismas), a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.

El hecho de que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tengan como origen o desencadenante factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otros, requiere poner el énfasis de las actuaciones sanitarias en la prevención.

Por este motivo, se está trabajando, dentro de la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular aprobada recientemente, en la actualización del Plan de Atención a las Cardiopatías de Andalucía que comenzará en breve mediante la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar y el desarrollo de las líneas estratégicas en prevención y promoción de la salud, gestión del conocimiento, investigación e innovación, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatía y arritmias además de tener en cuenta aspectos claves como la equidad y género en la salud cardiovascular.

INVESTIGACIÓN EN CARDIOPATÍAS

Actualmente, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se encuentran activos 86 proyectos de investigación competitivos relacionados con enfermedades cardiovasculares. De forma que casi un 10% de los proyectos activos en este momento en Andalucía tiene relación con este problema de salud. Los proyectos abordan desde aspectos preventivos de la enfermedad a abordajes diagnóstico-terapéuticos utilizando la medicina de precisión.

La financiación captada por estos proyectos supera los siete millones de euros que provienen de distintos financiadores, destacando el Instituto de Salud Carlos III (50% de los fondos) y la Consejería de Salud y Consumo/Fundación Progreso y Salud (29% de los fondos). A nivel provincial, Córdoba se encuentra a la cabeza respecto a fondos captados con más de dos millones de euros.

El SAS ofrece rehabilitación cardíaca a cerca de 2.600 pacientes al año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad