viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado recientemente los dos primeros proyectos de Compra Pública de Innovación, Asurant y Biopsia Líquida, que persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diágnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente.

En concreto, el proyecto Biopsia Líquida pretende desarrollar un prototipo que permita la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes, así como un protocolo clínico integral para determinación de biomarcadores sanguíneos.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de este modo se trata de conseguir la caracterización del cáncer de cada paciente de forma que su tratamiento sea lo más personalizado e individualizado posible, algo que "incide en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por su parte, en el proyecto Asurant han comenzado a trabajar también las empresas adjudicatarias. La finalidad de este proyecto es el desarrollo y fabricación de un método de diagnóstico rápido de determinación de la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos, para mejorar así el pronóstico de los pacientes con infecciones graves, reduciendo de esta manera su morbilidad y mortalidad.

De este modo, se dispondrá de soluciones que permitan un diagnóstico más rápido, seguro y eficiente de resistencias antimicrobianas que los existentes actualmente, de manera que permita instaurar un tratamiento antibiótico efectivo que impida el desarrollo de nuevas resistencias, reduciendo así la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes y disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes.

Tras el proceso de investigación e innovación desarrollado por las empresas adjudicatarias, se espera conseguir un total de seis soluciones innovadoras (4 en Biopsia Líquida y 2 en Asurant).

Este modelo de compra pública fomenta el desarrollo de las soluciones innovadoras y la competitividad de las empresas.

ESTRATEGIA DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

La Estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas --servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado-- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras.

Este tipo de compra se considera una estrategia de política pública que "favorece no sólo la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, sino que permite la creación de sinergias dentro del mercado, estimula la inversión de los agentes del sector privado en la administración pública, establece una nueva vía de creación de empleo y la atracción de riqueza a la región".

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Gobierno de España en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del SAS. Concretamente, este proyecto está soportado por el Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el SAS.

Estos proyectos forman parte de las acciones financiadas con fondos Feder previstas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023, que tiene entre sus objetivos y acciones potenciar la Compra Pública de Innovación.

El SAS adjudica primeros proyectos de Compra Pública Innovadora para el abordaje de...