lunes 23/5/22

Sara Molina y Roberto Quintana, Premios Lorca de Honor 2022

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha concedido este jueves los Premios de Honor de este año al actor y dramaturgo Roberto Quintana y la intérprete y autora Sara Molina, a los que ha descrito como "dos personalidades que representan gran parte de la historia del Teatro andaluz".

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía ha concedido este jueves los Premios de Honor de este año al actor y dramaturgo Roberto Quintana y la intérprete y autora Sara Molina, a los que ha descrito como "dos personalidades que representan gran parte de la historia del Teatro andaluz".

El anuncio precede a la celebración el próximo 11 de mayo de los VIII Premios Lorca en el Teatro Alhambra de Granada. Como en anteriores ediciones, contará con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la entidad, y con el respaldo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha apuntado SGAE Andalucía en un comunicado.

Roberto Quintana es catedrático, actor de teatro, cine, radio y televisión, dramaturgo, director de escena, productor, creador de Esperpento, Teatro del Mediodía o Teatro de Repertorio, entre otras compañías. Ha impartido cursos en el Institut del Teatre, la ESAD, la CNTC, la UNIA o el Instituto del Teatro de Sevilla -del que fue fundador, como del CAT y el Centro de Documentación Teatral-. Comisario del Centenario Brecht, ha estrenado en el TNC, la CNTC y el CDN y editado 'Una vida de comediante' o 'Hecho de la misma materia de los sueños', entre otras publicaciones. Una extensa carrera que le ha llevado a interpretar a más de sesenta personajes en la escena española y andaluza.

Por su parte, Sara Molina es una reconocida actriz y dramaturga, pionera de la vanguardia teatral española, es la fundadora y directora de la compañía Q Teatro. Formada en sus inicios con Albert Boadella (Els Joglars) y Zubics-Panadeiro (actores y bailarines de la compañía de Llanta Bausch), el trabajo de Sara Molina ha estado siempre marcado por los nuevos lenguajes y lo performativo, pero sin renunciar a los trazos de la excelencia. Como directora escénica ha firmado más de cuarenta montajes, y entre sus piezas como autora destacan 'Imperfecta armonía', 'Made in China' o 'Mónadas', entre otras.

Además, ha trabajado como docente teatral en las Universidades de Granada, Málaga, Cuenca o Barcelona, así como en talleres municipales y escuelas de artes escénicas y escuelas privadas. Su último trabajo, 'OUTsideINsideOUTside', se estrena el 8 de mayo en Santiago de Compostela dentro del Festival Escenas do cambio.

La organización de los Premios Lorca también ha dado a conocer esta jueves sus galardones fuera de competición: el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas, que recae en el periodista Manuel Pedraz, que tras cuarenta años de profesión dedicado a la cultura se jubiló la semana pasada. Su labor en los programas 'Historia de papel' y 'ConTraste Flamenco' así como su labor divulgativa sobre las artes escénicas a través de su famosa agenda 'El Kiosko', hacen de Pedraz "un referente andaluz" en la difusión cultural de Andalucía.

Por otro lado, el premio Lorca Programador ha recaído en José García, técnico superior de Servicios Culturales en la Diputación de Granada, responsable del Departamento de Artes Escénicas en la Delegación de Cultura, puesto que ocupa desde finales del 2017 y, desde el que sigue defendiendo la cultura como derecho y servicio público.

Mientras, el premio Lorca al mejor Estudio sobre artes escénicas ha recaído en 'Romeroesteos', estudio sobre la Generación Romero Esteo coordinado por Miguel Palacios, que ha sido publicado por la revista ETC, nº 22, de la editorial malagueña El Toro Celeste. Coordinado por Miguel Palacios, Romeroesteos incluye artículos sobre Gracia Morales, Antonio Miguel Morales Montoro, Carmen Pombero, Carlos Herrera Carmona, Rafael García Guzmán, Jorge Dubarry, Pablo Gutiérrez y Juanma Cabañas, y textos dramáticos de los mismos.

La ceremonia de entrega de los galardones, que acogerá el Teatro Alhambra de Granada el próximo 11 de mayo, contará con la actriz y cantante Paz de Alarcón como directora artística y presentadora y Emilio Goyanes como director técnico.

Además de la Fundación SGAE como principal colaboradora desde el nacimiento de estos reconocimientos, a esta edición de los Premios Lorca se suma el apoyo de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Los galardones tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elementos esenciales de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores.

Sara Molina y Roberto Quintana, Premios Lorca de Honor 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad