miércoles 8/12/21

Sanz promete "terminar con la degradación absoluta" de la Macarena ante los "incumplimientos" de Espadas

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha prometido este martes "terminar con la degradación absoluta" que a su entender sufren las barriadas de la Macarena, "donde el alcalde Espadas no ha cumplido ninguno de los compromisos que prometió a los vecinos, que se van a quedar en el limbo ahora que ha anunciado su marcha".

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha prometido este martes "terminar con la degradación absoluta" que a su entender sufren las barriadas de la Macarena, "donde el alcalde Espadas no ha cumplido ninguno de los compromisos que prometió a los vecinos, que se van a quedar en el limbo ahora que ha anunciado su marcha".

Así, tras reunirse con la plataforma 'Macarena Habitable', formada por las asociaciones de vecinos Glorieta Olímpica, Comerciantes Macarena, Intercomunidad La Paz, Intercomunidad Las Golondrinas, Intercomunidad Divina Pastora, Intercomunidad San Francisco de Asís, La Barzola, Miraflores-La Trinidad, Intercomunidad Gustavo Adolfo Bécquer y Comerciantes Pumarejo-San Luis; Sanz ha manifestado que esta zona de Sevilla sufre una "falta de salubridad, suciedad generalizada, inseguridad provocada por el consumo de drogas y alcohol en la calle y las concentraciones de personas conflictivas que amedrentan a los vecinos".

"Parece mentira que muchos vecinos tengan que limpiar las puertas de sus casas porque no lo hace el Ayuntamiento y, además, están hartos del abandono del Gobierno municipal, que los ha condenado a convivir con los orines, malos olores, mugre e incluso hasta ratas", ha opinado.

Así, ha pedido al Gobierno local de Espadas que "tome medidas de manera urgente contra el vandalismo, la inseguridad, la venta de drogas, las peleas y las amenazas constantes, como en la plaza de Otelo, que tienen desesperados a los vecinos porque la situación es insostenible". "Muchos vecinos están vendiendo sus viviendas porque no pueden vivir tranquilos en el entorno del albergue municipal", dice.

DESDE TIEMPO ATRÁS

Al respecto, recordemos que en el verano de 2018 surgieron protestas vecinales en el entorno de la Macarena correspondiente al centro de acogida municipal, por incidencias protagonizadas por personas sin hogar que acuden a dicho espacio y otros recursos de la zona habilitados para estas personas.

El asunto, en el que mediaron avisos de la proliferación de mensajes "de odio" hacia las personas sin hogar, tocó techo en el pleno municipal del 28 de septiembre de 2018, siendo aprobada una moción para la desconcentración de las plazas para personas sin hogar que aglutina la Macarena, escenario en el que el Gobierno local socialista mostró su compromiso de "acelerar el proceso de desconcentración de los recursos de atención a las personas sin hogar".

Pesando el proyecto de traslado del Centro de Alta Tolerancia de la Macarena al polígono Hytasa, Sanz ha expuesto que "la saturación del distrito Macarena ante la concentración de prácticamente todas las plazas para personas sin hogar está provocando estas situaciones de tensión entre vecinos y personas que pernoctan y hacen sus necesidades en las calles al quedarse fuera de los distintos emplazamientos para dormir".

AVISA DE "AGRESIONES"

"Ha habido casos de agresiones, incremento de robos a personas y comercios, menudeo de drogas en la zona, han quemado puertas de viviendas, las personas sin hogar hacen las necesidades en la calle, lo que provoca malos olores y la proliferación de ratas, focos de insalubridad constante y los servicios municipales no actúan", insiste.

"Es intolerable que los vecinos llamen a la Policía y no acuda, que denuncien diariamente estos problemas y el gobierno municipal se cruce de brazos y no tome ninguna medida", ha denunciado José Luis Sanz; quien ha añadido que "es realmente incomprensible que Lipasam no baldee y limpie la zona adecuadamente para evitar más focos insalubres".

Así, opina que el alcalde no ha cumplido su promesa de "incrementar la seguridad y la limpieza en la zona", donde "la situación es cada día peor".

Sanz promete "terminar con la degradación absoluta" de la Macarena ante los...